Estado capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO CAPITALISTA RACIONAL

ANTECEDENTES HISTORICOS:

El pensamiento administrativo público no surge espontáneamente tiene sus orígenes prístinos en las civilizaciones más antiguas que sentaron la base de la administración pública actual.

En la india (321-296 a.c.) aparece el primer texto escrito sobre administración llamado el arthasastra, “ciencia de la política, guía de reyes paraadquirir y mantener la tierra”. ve la administración como una disciplina aplicada a los problemas gubernamentales.

En medio oriente los árabes produjeron varios textos entre ellos “espejo de príncipes y caballero “ e “introducción a la historia universal,” en este último se tratan los dos formas de regímenes políticos el califato y el sultanato.

En la china se escribe el libro los exámenessobre la formación de la burocracia de la antigüedad.

Estos pueblos del antiguo oriente conocieron gobiernos despóticos, altamente jerarquizados y centralizado. Los cuales dieron pasos de oriente a occidente al establecimiento del feudalismo y posteriormente a la monarquía absoluta como transición hacia el capitalismo.

DE LA MONARQUIA AL ESTADO CAPITALISTA:
La monarquía absoluta es el primerestado capitalista y por lo tanto se encuentra en una fase transitoria entre el feudalismo y el capitalismo en un proceso de unificación política y centralización administrativa que sentó las bases para la edificación de la sociedad civil como nación.
El desarrollo histórico del estado moderno capitalista en el cual las fuerzas internas lo nutren ha vivido diferentes relaciones conforme a laaristocracia y a la burguesía se disputaban su hegemonía donde la primera imperaba sobre la segunda, la ciencia de la policía estuvo al servicio de un estado cuya forma era absolutista y que con el transcurrir del siglo XIX la hegemonía pasó a la segunda constituyéndose así en el estado liberal , estando la ciencia de la administración a su servicio .

la monarquía absoluta constituye la etapaformativa del estado capitalista y como tal, un proceso constructivo que tiene lugar a base de otro proceso, pero destructivo es decir como periodo constructivo del estado capitalista, la monarquía absoluta es edificada a base de liquidar al feudalismo. Este proceso, iniciado en el siglo XVI, durará hasta el siglo XVII en que la burguesía empieza tiene lugar a base de otro proceso, pero destructivoes decir como periodo constructivo del estado capitalista, la monarquía absoluta es edificada a base de liquidar al feudalismo. Este proceso, iniciado en el siglo XVI, durará hasta el siglo XVII en que la burguesía empieza a establecer regímenes republicanos. Esta etapa es por tanto una época de expropiación y consolidación

PRIMERAS GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOPÚBLICO:

Las ciencias camerales y las doctrinas de policía son disciplinas administrativas encerradas en su espacio-tiempo:”el estado absolutista”, su utilidad práctica, su función ideológica y sus finalidades teóricas se entienden al interior de de ese estado, y al ser este estado absolutista una fase del estado capitalista doctrinas sobrevivieron en el curso del tiempo.

Disciplinas estas referidasa la elaboración de técnicas y prácticas administrativas para el manejo de los asuntos propios del estado tales como: la religión , moral, salud , alimentación comercio etc.

LA POLICÍA: se ocupó de todo aquello relacionado con la vida del hombre en sociedad y el resultado de su investigación debe ser ocupado para su beneficio y felicidad.

Esta ciencia en sus inicios tiene como principalesrepresentantes a turquet, autor de monarquie aristodemocratique y delamare, compilador de las disposiciones legales del reino de francia en el compendium o tratado de policía y los alemanes huhental, con la obra liber de policía y willebrandt, precis for the pólice y von justi con su element of policie, quienes elaboraron un cuerpo de instrucciones para la administración.

La doctrina...
tracking img