Estado Carabobo

Páginas: 82 (20484 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Carabobo.

Escudo de Armas del Estado Carabobo

El actual Escudo de Armas de Carabobo fue decretado por el Presidente de la Entidad el 1ro de Mayo de 1905 y la Legislatura del Estado, por Ley de 12 de Diciembre de 1905, dio su debida aprobación, saliendo publicada en la Gaceta Oficial No 289 del 15 de Enero de 1906. Describiéndose a continuación las alegorías del Escudo:
ElEscudo de Armas del Estado Carabobo se compone de dos cuarteles: En el interior esta representada la pampa de Carabobo y en su centro se destaca una columna Ática extendida hasta casi el extremo superior del otro cuartel.
Esta columna Ática representa la columna que el Congreso de Cúcuta ordenó que se levantara en esa misma pampa, para conmemorar el triunfo que en ella obtuvieron las armaspatriotas el 24 de Junio de 1821, fecha esta que irá inscrita en el pedestal de dicha columna. En este cuartel inferior a los lados derecho e izquierdo, se colocaron figuras representativas, una planta de café y otra de caña de azúcar, con el fin de indicar los dos grandes cultivos del Estado Carabobo. En el cuartel superior está representada una fortaleza circundada por el mar y asaltada por tropas decaballería, para rememorar la acción de armas de Puerto Cabello efectuada el 8 de Noviembre de 1823.
Los dos cuarteles están separados por una faja ancha de color amarillo, la que lleva esta inspiración latina: Occasus Servitutis, para significar que con el triunfo de Carabobo y el asalto de Puerto Cabello, quedó extinguida la dominación de España en Venezuela.
El Escudo reposasobre dos cornucopias entrelazadas, y en su extremo superior aparece el sol naciente, simbolizando el nacimiento de la República. Los cuarteles y las figuras que en ellos representan, llevan los colores naturales.

Bandera del Estado Carabobo.

La autora de la Bandera del Estado, es Conchita Zamora Mota, quién resultó ganadora de un concurso abierto en 1995, y cuyos elementos representan losiguiente:

Color Púrpura:
El color púrpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo, en el hecho cumbre que selló nuestra emancipación. Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria.

Color Azul:La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad.

El Sol:
El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugarsurgió resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos.

Himno del Estado Carabobo
Letra: Santiago González Guiñan
Música: Sebastián Díaz Peña

C O R O
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.

I
Renombre son tus páginas,
seguro prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
¡magnífica región!No esclava de la púrpura,
radiando hermosa y libre,
del pecho salga y vibre autónoma tu voz.


II
Absorta, entre relámpagos,
miró mitad del globo,
del trueno, “Carabobo”,
¡nacer la libertad¡
Allí la sien olímpica
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.
CORO

III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores,
¡OH, Tierra!, es tuvalor;
regalo de la pródiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

IV
Te prestas el ardor bélico
aliento poderoso;
la ciencia, su reposo;
la fama, su sitial;
y el laborioso músculo,
nutrido en la fatiga
las mieses de la espiga
reporta a tu heredad.
CORO

V
Libertadora cólera,
potente armó su diestra;
de la inmortal palestra
¡tú tienes el laurel¡...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS