DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS
1-nociones generales-generalmente se considera en la doctrina que el estado (civil o político) de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con lafamilia, el estado o la nación. En el primer caso, lleva el nombre del estado civil o familia y se descompone en las distancias calidades de hijo, padre, esposo o pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopción. Enel segundo caso, el estado se denomina político y precisa la situación del individuo o de la persona moral respecto a la nación o al estado a que pertenezca para determinar las calidades de nacional o extranjero.Art.30.-la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
a) Son mexicanos por nacimiento:
I. los que nazcan en territorio de la república.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padresmexicanos nacidos en territorio nacional.
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
b)Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la secretaria de relaciones carta de naturalización, y
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos.2.-estado y capacidad.-
Bonnecase, la distinción debe ser radical, en virtud de que en el estado de las personas solo se atiende a la relación que guardan con la familia, el estado o la nación ,es decir, respecto a gruposdeterminados, sin tomar en cuenta la aptitud de las mismas para adquirir o ejercitar derechos y obligaciones.
Planio el estado de las personas no es simple, sino complejo, por manifestarse en tres distintas direcciones:a) como situación de orden familiar en el estado civil o de familia, y c) atendiendo a la situación física de la persona, como estado personal.
Pueden darse casos en los que la persona pierda su estado social o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estado civil de las personas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Civil-De-Las-Personas/1192025.html

MLA

"Estado civil de las personas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Civil-De-Las-Personas/1192025.html>.

MLA 7

"Estado civil de las personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Civil-De-Las-Personas/1192025.html>.

CHICAGO

"Estado civil de las personas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Civil-De-Las-Personas/1192025.html.