Estado civil de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS
1-nociones generales-generalmente se considera en la doctrina que el estado (civil o político) de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con la familia, el estado o la nación. En el primer caso, lleva el nombre del estado civil o familia y se descompone en las distancias calidades de hijo, padre, esposo o pariente porconsanguinidad, por afinidad o por adopción. En el segundo caso, el estado se denomina político y precisa la situación del individuo o de la persona moral respecto a la nación o al estado a que pertenezca para determinar las calidades de nacional o extranjero.
Art.30.-la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
a) Son mexicanos por nacimiento:
I. los que nazcan enterritorio de la república.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional.
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
b) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la secretaria derelaciones carta de naturalización, y
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos.
2.-estado y capacidad.-
Bonnecase, la distinción debe ser radical, en virtud de que en el estado de las personas solo se atiende a la relación que guardan con la familia, el estado o la nación ,es decir, respecto a grupos determinados, sin tomar en cuenta la aptitudde las mismas para adquirir o ejercitar derechos y obligaciones.
Planio el estado de las personas no es simple, sino complejo, por manifestarse en tres distintas direcciones: a) como situación de orden familiar en el estado civil o de familia, y c) atendiendo a la situación física de la persona, como estado personal.
Pueden darse casos en los que la persona pierda su estado social o de familia,conservando su personalidad; pero jamás podrá despojársele de su capacidad de goce, conservando, a pesar de ello, su calidad de sujeto del derecho.
Cuando una persona pierde la nacionalidad y la ciudadanía, es posible que no adquiera esos estados en otro grupo social, es decir, una nueva nacionalidad o ciudadanía.
3.- derechos y características del estado civil.
Siendo el estado una cualidadde relación de las personas, es evidente que no puede separarse de las mismas, ni ser objeto de transacción o enajenación, tampoco el estado puede considerarse como un bien de orden patrimonial, susceptible de transferencia y de prescripción en forma positiva o negativa. En sentido lato el estado de las personas es un valor de orden extrapatrimonial y, por tanto, indivisible e inalienable.
Lanaturaleza moral del estado impide a los acreedores de una persona intentar acciones para exigir que se atribuya a este tal estado, cuando le sea desconocido o que se le reconozca con la plenitud de efectos en la hipótesis de que se afecte parcialmente su situación jurídica.
Con relación al estado de las personas, la ley otorga dos acciones fundamentales: la de reclamación del estado y la dedesconocimientos del mismo.
4.- posesión del estado.- el estado civil de las personas puede existir como una situación jurídica calificada con todas las características de la legitimidad, por realizarse los supuestos normativos constitutivos de la misma, o como situación de lecho, que en lo absoluto carezca de legitimidad, pero que no obstante ello, atribuya a su titular un comportamiento, trato, fama,y posición semejante al estado legitimo.
En el derecho, de la posesión en un estado de hecho que revela un poder físico del hombre sobres las cosas y que produce consecuencias jurídicas.
Artículo 321 del código napoleón:
¨la posesión del estado se justifica por el concurso sufiente de hechos que indiquen la relación de filiación y parentesco entre un individuo y la familia a la que pretende...
tracking img