Estado civil e identidad de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1990 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ESTADO CIVIL
En un sentido muy amplio, parte de la doctrina moderna llama estados civiles a las ciudades o condiciones de las personas que la ley toma en consideración para atribuirles efectos jurídicos, y llama estado civil de una persona al conjunto de sus cualidades o condiciones de las cuales derivan consecuencias jurídicas.
Es el conjunto de condiciones o cualidades de unapersona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a una familia y a la persona en si misma, o sea, independientemente de sus relaciones con los demás.

ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES
El estado civil, comprende tres estados.
* Estado personal o individual (status personae): que comprende el conjunto decondiciones relativas a la persona considerada en sí misma, abstracción hecha de las demás.
* Estado Político (status civitatis): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades del individuo relativas a su posición respecto a una comunidad política determinada.
* Estado familiar (status familiae): que comprende el conjunto de condiciones o cualidades del individuo relativas a sus posiciónrespecto a una familia determinada.
El estado de una persona es la situación jurídica de un individuo, en función de dos grupos sociales de los cuales necesariamente forman parte la Nación y la Familia.
Se llama estado de una persona, al conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición de un individuo dentro de una comunidad política, a su condicióndentro de la familia y a la persona considerada en si misma.
DETERMINACIÓN
El estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede apreciar desde tres puntos de vista:
* Según las relaciones de orden político (Estado Político): los diversos estados que una persona puede tener se refieren a la situación de la persona con respecto a la Nación y en la Nación. Con respecto a la Naciónuna persona es nacional o extranjera; en la Nación una persona tiene o no el carácter de ciudadano, esto significa que la cualidad de ciudadano es la aptitud para ejercer los derechos políticos.
* Según las relaciones de orden privado (Estado Familiar): las relaciones de la familia que constituyen estados distintos se subdividen en: respecto del matrimonio estado del conyugue, respecto alparentesco estado de pariente por consanguinidad y de parientes por afinidad.

* El estado de Cónyuge se refiere a las situaciones respectivas de dos personas unidas por el matrimonio. El estado de casado varía también por efecto de divorcio, la separación de cuerpos; así hablamos de soltero, casado, viudo, divorciado.
* El estado de pariente por consanguinidad representa la situación recíprocade las personas que descienden unas de otras o de un autor común. El parentesco real se subdivide en hijo matrimonial o extramatrimonial, y cada uno tiene diferentes líneas y grado. Cuando falte la descendencia de sangre puede artificialmente crearse, gracias a institución de la adopción, con la cual la Ley permite tomar como hijo a una persona.
* El estado de parientes por afinidad define laposición jurídica de los esposos, con relación a los parientes del otro.

* Estado Físico o Individual: las únicas causas físicas que influyen sobre las personas son la minoridad de edad, sin embargo podemos agregar otras:
* Por el hecho de ser individuo de la especie humana deriva de la personalidad y los derechos de la personalidad.
* Por el hecho de ser la persona ella misma y no otra,genera su identidad.
* La localización de las personas, sus negocios o intereses, lo que se traduce en el concepto de las sedes jurídicas.

CARACTERES
* Todo estado supone una alternativa: las condiciones diversas o estado de una persona
* El estado civil es permanente
* Interesa el orden público
* Es Disponible: No rige en materia de estado el principio de la autonomía de la...
tracking img