Estado civil y registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

EL ESTADO CIVIL

Concepto de Estado Civil

Haciendo un análisis de las distintas concepciones que se tienen con respecto al estado civil, nos daremos a la tarea de realizar un concepto actualizado con respecto al tema.

En primer lugar es importante tener en cuenta que si bien nuestro derecho se ha modernizado a través del tiempo, aun sigue teniendo sus raíces en elDerecho Romano  y es por eso que se hace imprescindible crear un concepto del estado civil  tomando en cuenta el legado de su historia. Partiendo de este principio, se puede decir entonces que el estado civil es: Una cualidad que tiene el hombre, con la cual se hace miembro de una comunidad política y a su vez le permite establecer una posición frente a  una familia y  a su persona misma. Lorelevante aquí para el Derecho, es que esta “cualidad” es tomada en cuenta por la ley para atribuirle derechos y obligaciones de los cuales se derivan una serie de consecuencias jurídicas.

Si bien es cierto que por lo general se entiende como estado civil a la posición que tiene el individuo frente al matrimonio, no obstante el estado civil no se limita solo a esa institución, sino que es un pocomas amplio. De allí que se hace necesario explicar los tres elementos que conforman al estado civil.

Elementos
 
1. El status civitatis: como ya se ha mencionado antes, el hombre tiene con el estado civil, unas cualidades jurídicamente relevantes frente al conglomerado, lo cual le permite tener una posición frente  a una comunidad política. Ejemplo de ello son la nacionalidad y la ciudadaníacon lo cual se ejercen derechos políticos.
2. El status familiae: en lo que respecta a este segundo elemento, el mismo comprende la serie de estados relativos  al matrimonio y al parentesco. Si se habla del matrimonio, se dice entonces que un individuo es; soltero, casado, divorciado viudo, o separado de cuerpos. Por su parte si se habla de parentesco se puede decir que existen tres estadosfundamentales; el estado de pariente consanguíneo, pariente por afinidad, y el estado de extraño o no pariente.
3. El status personae: se refiere a las cualidades o condiciones jurídicamente relevantes de una persona considerada en si misma, abstracción hecha de sus relaciones con los demás. Así, se dice que las principales cualidades son:
 
a. Los derechos de la personalidad, y el hecho serindividuo de la especie humana (personalidad natural).
b. El derecho a la identidad, mediante la cual se establece la institución del nombre propio, seudónimo, y sobrenombres. Con respecto a esta cualidad, nuestro Derecho establece un precepto moderno, con la intención de proteger la integridad moral de los venezolanos y su libre desenvolvimiento mediante la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC) ensu artículo 146 referente al cambio de nombre.
c. El derecho a un domicilio, residencia, o habitación, con la finalidad de la localización y la protección de los negocios y los intereses del individuo.
d. Por ultimo; la edad, la emancipación, la salud mental, entre otros.

Características

▪ Todo estado civil supone una alternativa, aun cuando en determinados casos no existe unapalabra específica para designar uno de los términos de la alternativa.
▪ El estado civil por ser una cualidad, no puede ser separado de la persona en el orden real sino por abstracción.
▪ Es único y absoluto; único por que el hecho  no puede derivarse sino de uno de los estados de cada alternativa. Y absoluto por que el estado civil puede hacerse valer frente a  todos (existen algunas excepcionescon respecto al Derecho Internacional Privado).
▪ El estado civil es necesario, indispensable e imprescriptible  por interesar al orden público; necesario en el sentido de que toda persona tiene un estado determinado. Indispensable porque la voluntad d los particulares no puede producir ningún efecto sino en la medida en que la ley se lo permita. Imprescriptible porque es una consecuencia de ...
tracking img