Estado civil y registro civil

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL ESTADO CIVIL
Los distintos estados civiles producen innumerables efectos. Los principales efectos son:
1. El estado civil influye en la determinación de la capacidad jurídica o de goce de las personas. En el Derecho vigente no depende del estado civil la atribución de la personalidad jurídica a los individuos de la especie humana, ya que todos ellos son personas.2. El estado civil influye en la determinación de la capacidad de obrar. Por ejemplo, el menor de edad casado tiene mayor capacidad de obrar que el menor de edad soltero.
3. El estado civil influye decisivamente en la atribución de derechos, poderes y deberes a las personas. Por ejemplo, el estado de parte es presupuesto del conjunto de poderes y deberes que implica la patria potestad respectode los hijos, de derechos y deberes alimentarios; de derecho sucesorales, entre otros.
POSESIÓN DE ESTADO
La posesión implica ante todo una situación de hecho. Puede decirse que posee, quien aparece como titular, de un derecho o de un atributo debido a que de hecho goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente goza y soporta el titular de derecho. Posesión de Estado, es laapariencia de ser titular o de tener un estado civil determinado.
A- ELEMENTO DE LA POSESIÓN DE ESTADO
A.1 Elementos de la posesión de estado en general:
Se llama elemento de la posesión de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado determinado.
A.2  Elementos de la Posesión de Estado del Hijo:
Los tres elementos de la fórmula son losque se conocen como elementos de posesión de estado y están determinados en el artículo 214 del Código Civil  a propósito de la posesión de estado de hijo son:
Que la persona que alega posesión de estado de hijo haya usado el apellido de quien pretende por padre o madre (Nomen). Hay que recordar que a partir de la reforma de 1982 del Código Civil  la mujer no tiene la obligación (sino laobligación) de utilizar el apellido del marido.
Que éstos le hayan dispensado el trato de hijo, y él, a su vez, los haya tratado como padre y madre. (Tractatus)
Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad. (Fama).
En el sentido jurídico general, poseer consiste en aparecer frente a los demás como titular  de un derecho o de un atributo  ya que laposesión implica una situación de hecho.
B- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA LA POSESIÓN DE ESTADO 
B.1   La posesión de estado produce sus principales efectos en materia de prueba de la titularidad de los estados civiles.
En efecto, el hecho de que una persona goce de las ventajas y soporte las cargas propias de un estado inclina a crecer con mayor o menor fuerza, q tal persona es realmente el titulardel estado correspondiente.
 
B.2    Los estados cuya posesión produce mayores efectos son los estados de cónyuge y de hijo
C- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA LA POSESIÓN  DE ESTADO DE CÓNYUGE
C.1    La posesión de estado de cónyuge  convalida las irregularidades de forma   que puede existir  en la partida de matrimonio. Establecido en el artículo 114 del Código Civil  No puede invocarse lanulidad del acta de la celebración del matrimonio por irregularidades de forma cuando existe la posesión de estado.
C.2    Aunque en principio la única prueba válida del matrimonio es la copia certificada del acta de su celebración, establecido en el artículo 113 del código civil excepto en los casos previstos en los artículos 211 y 548 de la ley ejusdem.

D- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA LA POSESIÓN DEESTADO DE HIJO
D.1 La posesión de estado constituye una de las pruebas tanto de la maternidad como de la paternidad
La filiación materna, Se prueba con el acta de la declaración del nacimiento inscrita en los libros de registro civil, con identificación de la madre (Art.197 del código civil).  Por otra parte, A falta de reconocimiento voluntario, la filiación del hijo concebido y nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS