Estado civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO CIVIL
Situación tipificada como fundamental en la organización de la comunidad, en la que la persona puede verse inmersa y que repercuten en la capacidad de obrar de la misma. Los principalesestados civiles son: la nacionalidad, sobre la cual se determina la ley aplicable y la sumisión de un individuo o súbdito a un determinado Estado; al respecto cabe distinguir entre nacionales,extranjeros y errantes.
En segundo lugar, el matrimonio. La familia basada en un matrimonio confiere a sus componentes un estatus de familia que difiere según la posición que cada uno de ellos padres,hijos ocupan en la misma y, según los casos, puede originar limitaciones de la capacidad de obrar, derechos, deberes, potestades y cargas.
La edad; con repercusión en la capacidad de obrar, cabedistinguir entre menor de edad no emancipado, menor de edad emancipado y mayor de edad.
Por último la incapacitación; estado civil que se origina cuando una persona es declarada incapaz en una sentencia, porconcurrir en la misma enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que impida a la persona gobernarse por sí misma. Cabe incapacitar a los menores de edad cuando concurran enellos una causa que lo justifique y es predecible que dicha causa persistirá después que estos alcancen la mayoría de edad. Se ha discutido si son estados civiles sabida su repercusión en la capacidadde obrar la ausencia declarada de forma legal, el concurso de acreedores, la suspensión de pagos y la quiebra. No debe serlo el sexo, sabido el principio constitucional de no discriminación por estemotivo. Son títulos de legitimación del estado civil la inscripción en el Registro del mismo nombre y la posesión de estado.
Art.1C.C “El estado civil de una persona es una situación jurídica en lafamilia y en la sociedad determinada su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible, e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley”...
tracking img