Estado civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

.

El Estado Civil

INTEGRANTE: MARÍA CONTRERAS

ESQUEMA
INTRODUCCIÓN.
1. CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL ESTADO.
1.1. ANTECEDENTES ROMANOS.
1.2. CONCEPTO DE ESTADO CIVIL.
1.2.1. Concepto Amplio del Estado Civil.
1.2.2. Concepto Restringido del Estado Civil.

2. ASPECTOS DEL ESTADO.
2.1. ESTADO PÚBLICO O STATUS CIVITATIS.
2.2.ESTADO FAMILIAR O STATUS FAMILAE.
2.2.1. Respecto al Matrimonio,
2.2.2. Respecto al Parentesco.
2.3. ESTADO PERSONAL O STATUS PERSONAE.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS CIVILES.
4. POSESIÓN DE ESTADOS CIVILES.
4.1. Elementos de la Posesión de Estado.
4.2. Importancia de la Posesión de Estado.
4.3. Función de la Posesión de Estado en relación al estado de cónyuge.4.4. Función de la Posesión de Estado en la relación al estado de hijo.

CONCLUSION
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA

1. CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL ESTADO.
1.1. ANTECEDENTES ROMANOS.
Las teorías del estado de las personas procede del Derecho Romano, en el que, como dijimos, el estado era presupuesto de la capacidad jurídica e incluso de la personalidad de los individuos de la especie humana. En Romaexistían tres estados: el estado de libertad (status libertatis), el estado de ciudadanía (status civitatis) y el estado de familia (status familiae), de acuerdo con los cuales los individuos se clasificaban, respectivamente en libres o esclavos, ciudadanos o extranjeros, “sui juris” y “alieni juris” (jefes de familia y sujetos a la potestad de un jefe de familia). Se requería tener posiciónprivilegiada en los tres órdenes para tener plena capacidad jurídica.

Desaparecida la esclavitud, reconocida a los extranjeros la igualdad de derechos civiles y erradicada la idea de que la dependencia familiar influya en la capacidad jurídica de los individuos, la doctrina romana de los tres estados ha perdido su antiguo significado y presenta dificultades para su adaptación al derechomoderno, lo que explica que una corriente de la doctrina prescinda de dicha teoría. Sin embargo, como nuestro código civil se refiere en varias oportunidades al estado civil de las personas, en nuestro derecho no es posible prescindir de ese concepto.

1.2. CONCEPTO DE ESTADO CIVIL.
Es un conjunto de cualidades y condiciones jurídicamente relevantes que se refiere a la posición del individuo,frente a una familia. Es materia propia del estado civil la que se refiere a cualidades, atributos o situaciones de la persona, por lo que se vincula directamente con la capacidad, el sexo, la edad, la familia, el domicilio, la nacionalidad, etc.

▪ Messineo: “El estado civil es como la imagen, la sombra jurídica del sujeto"
▪ Raluy: El estado civil: "El conjunto dé cualidades, atributos ycircunstancias de la persona, que la identifican jurídicamente y que determinan su capacidad con cierto carácter de generalidad y permanencia".
▪ La Roche: "El estado civil lo constituye el conjunto de cualidades y atributos del sujeto físico, que nos permiten determinar su situación jurídica dentro del grupo colectivo, dentro de la familia y con relación a los otros sujetos físicos.”Existen dos posiciones fundamentales, una de las cuales ofrece un concepto amplio del término y otra de forma restringida.

1.2.1. Concepto Amplio del Estado Civil.

Parte de la doctrina moderna llamada Estados Civiles a las cualidades o condiciones de las personas que producen consecuencias jurídicas que hacen referencia la posición de la persona dentro de la una comunidad política, a suposición dentro de una familia y a la persona considerada en sí misma.

En este sentido, el Estado Civil, comprende tres estados:
a.- El Estado Político. (Status civitatis).
Que comprende el conjunto de condiciones o cualidades del individuo relativas a su posición respecto a una comunidad política determinada.

b.- El Estado Familiar (Status familiae).
Que comprende el conjunto de...
tracking img