Estado, coca y sociedad

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
 
ESTADO, COCA Y SOCIEDAD

Este ensayo desarrolla situaciones descritas desde una perspectiva sociológica con base en la teoría del Interaccionismo Simbólico y la dúo Foucaultiano poder/conocimiento con el fin de mostrar que el Derecho es tan sólo uno de los medios de control social de que dispone la clase dominante para el etiquetamiento de las conductas sociales y que por lo tanto, lacontinuación del etiquetamiento del consumo de cocaína como desviado no debe interpretarse como una casualidad sino como un verdadero ejercicio de poder del que es posible “emanciparse” a través de la utilización del conocimiento como medio de transformación de los valores colectivos.

En las sociedades existen los principios que le son orgánicos como sociedades, y de cuya manutención depende suvitalidad; que se perturban, cuando se vicia el sentido de su vida, y se ofuscan cuando la decadencia comienza. Existen los principios que le son orgánicos como estados, y de los que depende el aprovechamiento civilizacional que puedan sacar del estado en que, en dado momento, posean los principios anteriores. Y existen, sencillamente, los principios que le son orgánicos como naciones, de los cualesdependen las sociedades.las cuales son dinámicas en sus individualidades y sociabilidades y marcan el desarrollo o el atraso de sus pueblos.

A través de la historia,  La coca, cuyo nombre científico corresponde al género erithroxilum, constituye un producto natural del subtrópico suramericano. Se presenta en estado silvestre o en cultivos agrícolas, cuya antigüedad se remonta a la historiaprecolombina latinoamericana. El cultivo de la coca es una actividad agrícola cultural orientada tradicionalmente como una leyenda con rasgos mitológicos y rituales orientadas en su formación religiosa y en forma lícita hacia su consumo, uso en la medicina, de los pueblos andinos de América, los cultivos de la hoja de coca se entienden como las prácticas sociales y culturales de la población bajoformas tradicionales como el “acullicu” y masticación, usos medicinales y usos rituales. El hombre en su dinámica social ha tomado estas prácticas ancestrales y las ha modificado para su uso y beneficio en este caso la destrucción del mismo hombre. El cultivo y consumo de la hoja de coca ha tomado el carácter de legalidad e ilegalidad, de licito o ilícito dependiendo de los usos que se le den a lahoja de coca, hoy por hoy el hombre en la modificación de estas prácticas ha tomado el camino de la ilegalidad transformando los usos domésticos por los usos químicos y dañinos para el consumo humano convirtiendo al mismo hombre en esclavo de sí mismo. Actuando por instinto, y con miedo a perder su dignidad humana y por consiguiente su libertad. Ya que la “Cocaína” Hoja de coca tratada conquímicos industriales, amenaza la salud mental de quien la consume.
Los pueblos mundiales han condenado el cultivo de la hoja de coca por convertirse en proscripto ya que se considera una herramienta de destrucción del hombre, desconociendo sus usos medicinales y culturales de los pueblos andinos americanos y han penalizado su consumo sumiendo en crisis la situación de las poblaciones productoras dehoja de coca.

Es pertinente señalar que en nuestro país el cultivo y la producción de la hoja de coca es proscripto, pues ha afianzado la violencia, ha creado una clase política corrupta, lo que ha conllevado a una deslegitimación del estado y la degradación de la sociedad que basa su economía en la ilegalidad del narcotráfico, ha alterado el orden publico nacional e internacional, pues ensu carácter de ilegalidad se esconde la codicia de los malos, vulnerando el valor determinado por la sociedad, y desconociendo el marco legal adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones legales operando en el marco de la ilegitimidad y desconociendo los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCA COLA-FEMSA SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y EN EL MEDIO AMBIENTE
  • El coco
  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS