ESTADO COLOIDAL

Introducción

El tamaño de las partículas de soluto en soluciones ordinarias, es de 1 a 10 A o 0.1 a 1mm. Sin embargo, cuyas partículas son considerablemente mayores y alcanzandesde el límite superior de las soluciones ordinarias hasta varios micrones. Tales sistemas, formados por partículas disueltas o dispersas que miden desde 1mm hasta varios micrones, se llamancoloides. Los coloides ocupan, una posición intermedia entre soluciones de sustancias de peso molecular relativamente bajo y las mezclas simples.

Clasificación de sistemas de coloidales.

Los coloides seclasifican en tres clases que dependen del tamaño de las partículas, y son:
a) dispersiones coloidales: consisten en suspensiones en un medio de sustancias insolubles en forma de partículasconteniendo muchas moléculas individuales, como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro o de aceite y agua.
b) soluciones de macromoléculas: son soluciones verdaderas de moléculas tan grandes quequedan dentro del intervalo coloidal, por ejemplo soluciones acuosas de proteínas y de alcohol polivinílico.
c) coloides de asociación. Consisten en soluciones de sustancias solubles y derelativamente bajo peso molecular, ejemplo son las soluciones jabonosas.

Características estructurales.

Las partículas en dispersión quedan generalmente fuera del alcance del microscopio y no sonretenidas por filtros comunes. A diferencia de las soluciones verdaderas, que son homogéneas, las dispersiones coloidales se consideran heterogéneas siendo el medio una fase y la otra es la sustanciadispersa. El medio en el que ocurre la dispersión se llama medio dispersor; la sustancia es la fase dispersa, y la solución coloidal completa se conoce como sistema disperso. Puesto que tanto la fase como elmedio disperso pueden ser sólidos, líquidos o gases, las dispersiones pueden clasificarse, como las soluciones, según su estado.

fase medio nombre ejemplo
Dispersa Dispersor
sólido Gas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Estado coloidal. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Coloidal/1285851.html

MLA

"Estado coloidal" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Coloidal/1285851.html>.

MLA 7

"Estado coloidal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Coloidal/1285851.html>.

CHICAGO

"Estado coloidal." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Coloidal/1285851.html.