Estado coloidal

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ESTADO COLOIDAL

Introducción

El tamaño de las partículas de soluto en soluciones ordinarias, es de 1 a 10 A o 0.1 a 1mm. Sin embargo, cuyas partículas son considerablemente mayores y alcanzan desde el límite superior de las soluciones ordinarias hasta varios micrones. Tales sistemas, formados por partículas disueltas o dispersas que miden desde 1mm hasta varios micrones, se llamancoloides. Los coloides ocupan, una posición intermedia entre soluciones de sustancias de peso molecular relativamente bajo y las mezclas simples.

Clasificación de sistemas de coloidales.

Los coloides se clasifican en tres clases que dependen del tamaño de las partículas, y son:
a) dispersiones coloidales: consisten en suspensiones en un medio de sustancias insolubles en forma de partículasconteniendo muchas moléculas individuales, como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro o de aceite y agua.
b) soluciones de macromoléculas: son soluciones verdaderas de moléculas tan grandes que quedan dentro del intervalo coloidal, por ejemplo soluciones acuosas de proteínas y de alcohol polivinílico.
c) coloides de asociación. Consisten en soluciones de sustancias solubles y derelativamente bajo peso molecular, ejemplo son las soluciones jabonosas.

Características estructurales.

Las partículas en dispersión quedan generalmente fuera del alcance del microscopio y no son retenidas por filtros comunes. A diferencia de las soluciones verdaderas, que son homogéneas, las dispersiones coloidales se consideran heterogéneas siendo el medio una fase y la otra es la sustanciadispersa. El medio en el que ocurre la dispersión se llama medio dispersor; la sustancia es la fase dispersa, y la solución coloidal completa se conoce como sistema disperso. Puesto que tanto la fase como el medio disperso pueden ser sólidos, líquidos o gases, las dispersiones pueden clasificarse, como las soluciones, según su estado.

fase medio nombre ejemplo
Dispersa Dispersor
sólido Gasaerosol Humos
Sólido Liquido Sol AgCl, Azufre en agua
Sólido Sólido ----- Vidrios coloreados con metales dispersos
Liquido Gas Aerosol Nubes, nieblas
Liquido Liquido Emulsión Dispersiones de agua en aceite, dispersiones de aceite en agua.
Liquido Sólido Geles Gelatina, minerales con inclusiones liquidas
Gas gas ----- Desconocido
Gas Liquido Espuma Crema batida
gas sólido ------ Piedra pómezPreparación y purificación de sistemas coloidales.

Algunas sustancias se conocen como coloides intrínsecas y forman con facilidad soles cuando se ponen en contacto con un medio de dispersión adecuado. Los coloides intrínsecos en general son liofilicos y suelen ser macromoléculas (como proteínas) o moléculas de cadena larga con grupos polares en los extremos, que tienden a agregarse y formarpartículas de tamaño coloidal llamadas micelas. Los coloides extrínsecos no forman dispersiones coloidales con facilidad y es necesario emplear métodos especiales; los coloides liofobicos suelen ser de este tipo. Los métodos utilizados se dividen en dos clases: métodos de condensación y métodos de dispersión. Al preparar suspensiones, resultan soles que contienen además de las partículas coloidales,cantidades apreciables de electrolito. Para obtener el coloide puro, hay que remover este electrolito. Para tal purificación de un sol, hay tres métodos disponibles, a saber:
· Diálisis: proceso lento, generalmente no se lleva hasta el punto de eliminar todo el electrolito porque los soles muy dializados, al perder demasiado electrolito, se vuelven inestables y tienden a precipitar fácilmente.
·Electrodiálisis: el proceso dializante es acelerado aplicando una diferencia de potencial a través de la membrana. Los iones migran mas rápidamente y se extraen del los con mas facilidad.
· Ultrafiltración: proceso similar a la filtración de un precipitado, excepto porque se usa una membrana que permite el paso de los electrolitos y medios, pero no de los coloides. Puesto que la ultrafiltración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Coloidal
  • estado coloidal
  • coloidales
  • Estado Coloidal
  • Estado coloidal
  • Molino Coloidal Y Un No Coloidal
  • SOLUCIONES COLOIDALES
  • Soluciones coloidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS