Estado colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Moderno en Colombia

En Colombia durante las últimas cinco décadas se ha librado un conflicto armado donde diferentes actores han estado enfrentados y donde se ha desatado una incansable lucha por el poder. La influencia de ciertos grupos armados ha llegado hasta el punto de formar lo que se podría llamar para-Estados, ya que por más de no ser Estados de derecho establecidos, son gruposque han monopolizado el uso de la fuerza, dentro de un territorio determinado y con la población que habita estos territorios. Aunque no son Estados establecidos y reconocidos por los gobiernos internacionales, se puede decir que el control que ejercen cumple con las características de la estabilidad. Además la negligencia de un Estado nacional corrupto y con problemas de organización ayuda a quese den las mencionadas características.

Una sociedad desmoronándose en el caos es la imagen recurrente en el imaginario colectivo colombiano. A comienzos del siglo XIX, con una población que bordeaba el millón de habitantes, “la superpoblación y la miseria abrumadora creaban inquietud en los aparatos políticos del Estado”. En 1886, cuando el número total de personas se aproximaba a los cuatromillones y el 85% habitaba en zonas rurales, la afirmación fue categórica: “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe”.

En el siglo XX retorna la idea del colapso. A mediados del siglo existían serias razones para pensarlo: entre 1946 y 1966 el país fue escenario de la más intensa y prolongada violencia civil en la historia contemporánea. En 1964 Colombia sufría los coletazos de laviolencia, la inestabilidad social y política. La población alcanzaba los 17.3 millones, la mitad habitaba en centros urbanos. “el país se estaba derrumbando” por incompetencia del presidente y la desintegración general de la economía, la sociedad y la moral.

El estado de guerra civil permanente y la violencia cotidiana y crónica se mantiene desde 1946 hasta 1998. Este largo y cruento conflictodaba como resultado en este período dos millones de homicidios y más de ocho millones de desplazados de las zonas rurales hacia la frontera agrícola, los cinturones de miseria urbana o el exilio.

Modernidad y desarrollo constituyen las significaciones imaginadas más importantes producto de estas revoluciones. Tienen en común la visión de una humanidad que progresa hacia el reino de la felicidaddonde desaparecerá la ignorancia, las desigualdades e injusticias y se instaurará la fraternidad, pudiendo ser satisfechas todas las necesidades humanas y disfrutar de la autonomía individual en un mundo cada vez más emancipado.

Las paradojas, complejidades y valoraciones de sentido contrario hacen parte de las dinámicas del desarrollo. La crisis, en sus fundamentos, es consustancial a lassociedades modernas. El capitalismo no está solamente asediado por crisis sino también depende de las crisis. El capital se acumula a través de las crisis. Estas funcionan como un mecanismo económico disciplinado. La crisis es la coyuntura a la cual el capital se agarra para reestructurarse y racionalizarse, para restaurar su capacidad de explotar el trabajo, expoliar la naturaleza y gestionar lasociedad en su conjunto. A su vez, el capitalismo destruye sus propios mercados, es decir, cuanto mayor es la producción de plusvalía basada en la explotación del trabajo, más difícil resulta realizar los beneficios; de manera análoga, cuanto mayor es la producción de plusvalía basada en la apropiación destructiva de la naturaleza, definida en términos generales, tanto más suben los costos y sereduce la flexibilidad del capital.

La Política en Colombia
Colombia es una república con un presidente y un vicepresidente que controlan el país. El presidente está elegido por voto popular cada cuatro años.   Para votar en las elecciones, se necesita tener diez y ocho años.   El Congreso de Colombia tiene un Senado y una Cámara de Representantes.   Los miembros del Senado y los de la Cámara de...
tracking img