Estado Colombiano-Pueblo Colombiano, Una Relación Basada En El Derecho Tributario

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ESTADO COLOMBIANO-PUEBLO COLOMBIANO, UNA RELACIÓN BASADA EN EL DERECHO TRIBUTARIO

Desde el origen de toda nación en el a través de la historia, siempre ha existido la modalidad de la tributación, un ejemplo claro se vivió en el antiguo Derecho Romano, allí un aparato funcionarial rudimentario era suficiente para un Gobierno al que solo le preocupaba los aspectos esenciales. Los objetivosbásicos del Gobierno eran dos: mantener el orden y recaudar impuestos, para pagar los salarios, sufragar los gastos militares, construir edificios y repartir alimentos en la capital.

Se daban una gran continuidad en las prácticas administrativas. Los limitados objetivos económicos, se alcanzaban sin necesidad de recurrir a dirigismos económicos. La naturaleza del sistema tributario no eranormalizado, su supervisión era suficiente y experimentó pocos cambios. Los emperadores instituyeron censos provinciales regulares y recaudaron impuestos con más eficacia que cualquiera de los Gobierno republicanos que les precedieron; aparecen procuradores que ejercen de funcionarios fiscales: recaudan el derecho de aduana, el impuesto sucesorio y otro indirecto.

La estructura de la administraciónfinanciera central contaba con la tesorería principal, el aerarium, que recibía los impuestos provinciales, encabezada por un par de prefectos que el emperador escogía entre las filas de expretores. Se creó una tesorería militar para proporcionar jubilación a militares retirados. Aun así, la responsabilidad fiscal recaía en los libertos del emperador y luego a partir de mediados del siglo I, en unprocurador ecuestre de alto rango, que llevaba la contabilidad de los ingresos y los gastos del imperio.


Siendo así la evolución que ha presentado el Derecho Tributario no es muy distante de la que se veía en aquella época, desde los tiempos en que los tributos se fijaban de una manera arbitraria y desmedida por parte de los gobernantes, hasta nuestros días en que bien o mal, se respetan losprincipios tributarios al momento de crear leyes fiscales; no es producto de la casualidad, sino de circunstancias concretas, en las más diversas situaciones, las que empezaron a dar forma y bases sólidas a todos los sistemas jurídicos fiscales que tenemos en tiempos actuales.

Es por esto, que si buscamos una justificación del Estado para exigirnos el pago de contribuciones, solo sería posibleencontrarla en la Historia.

Otra forma de ver la razón, y un poco mar directa, por la cual la figura del tributo existe en Colombia es, el déficit del sector público que obliga a la búsqueda de recursos para saldar la pérdida, prueba de lo anterior son las palabras de Francisco A González subdirector de estudios macroeconómicos del departamento nacional de planeación en El boletín dedivulgación económica “las reformas tributarias en Colombia” quien argumenta: “Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor variabilidad en las reglas impositivas y gravámenes más elevados del contexto latinoamericano”. Sin embargo pese a los múltiples cambios no se han logrado los resultados esperados debido a las múltiples exenciones y a los diferentes mecanismos de evasión y elusión. Losprincipales intereses que movieron la realización de este escrito son entonces la preocupación del manejo del Estado Colombiano de la regulación tributaria y el manejo de los recursos recaudados, la descentralización hacia entes territoriales que dan potestad para crear impuestos y tasas a su disposición y la búsqueda de la estabilización de la economía a través del cobro del impuesto y que no hasido posible en Colombia, se convierte entonces en la presentación de un escrito de la historia y evolución de los tributos en Colombia y la determinación de sus efectos en términos de equidad, eficiencia y eficacia.

Realizando un acercamiento a lo que es el Derecho Tributario en la actualidad este no es más que un conjunto de normas que tienen por objeto el estudio y la regulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributario Colombiano
  • Relación Juicio de las Juntas con el Derecho colombiano
  • derecho colombiano
  • DERECHO COLOMBIANO
  • Derecho colombiano
  • Derecho tributario colombiano
  • Características del pueblo Colombiano
  • proclama de miranda a los pueblos colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS