Estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos acerca de la estructura del estado colombiano que   establece los poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También   adquirir conocimientos sobre las funciones específicas para el cumplimiento de los procesos   adicionales del Estado colombiano. El Poder Ejecutivo ha gozado de facultadespreponderantes en la estructura constitucional. No obstante, la actual Constitución procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al Poder Legislativo para ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.OBJETIVOS

Objetivo General

Comprender la organización estatal en Colombia, a partir del estudio de las tres ramas del poder público, los organismos de control y las entidades autónomas.

Objetivos Específicos

* Analizar la estructura que presentan los órganos de la rama ejecutiva
* Conocer la estructura y las instancias quepertenecen a la rama judicial del poder público en Colombia.
* Comprender la estructura y funcionamiento del Congreso de la República
* Analizar la naturaleza funcional, el marco constitucional y legal que orienta el accionar de los organismos autónomos e independientes de la Nación.
* Entender el papel que juegan los organismos de control dentro de la organización estatal en ColombiaORGANIGRAMA

Al igual que la Constitución de 1886 que reemplazó, la Constitución de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano. No obstante, la actual Constitución procuraestablecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al Poder Legislativo para ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.

Rama Legislativa

El Poder Legislativo está formado por el Senado y la Cámara deRepresentantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara deRepresentantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas. La ley puede prever también la elección de miembros a la Cámara de Representantes por un sistema no basado en distritos, para garantizar la participación de grupos étnicos y minorías políticas. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienencomisiones de derechos humanos.

El Congreso tiene varias facultades especiales importantes. Por ejemplo, puede otorgar amnistías o indultos por delitos políticos. También está facultado para aprobar o rechazar tratados suscritos por el Gobierno con otros Estados o con organismos internacionales. El Congreso está obligado a dar prioridad a los proyectos de leyes de aprobación de tratados sobre derechoshumanos que ponga a su consideración el Gobierno. Además puede conferir al Presidente de la República facultades extraordinarias específicas para dictar normas con fuerza de ley por un período de hasta seis meses en caso de necesidad o cuando lo requiera el interés público.

Rama Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de...
tracking img