Estado Colombiano

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Problemáticas en el Estado Colombiano

Comencemos hablando un poco de que es un Estado, para nosotras el Estado son todas aquellas instituciones que regulan la vida en sociedad en un territorio determinado, en este caso de Colombia, poniendo por encima los derechos de cada individuo, claro esta, respetando a cada uno por igual. Teniendo en cuenta lo anterior podemos hablar de si es Colombia unEstado de Derecho o no, dado que en la constitución, que es el documento donde se aclaran los derechos y las libertades del pueblo colombiano, así lo dice.1 Ahora bien, que entendemos por Derechos, son aquellas leyes creadas por el estado para la conservación del orden social, brindando así seguridad a cada persona, por ejemplo podríamos hablar de una seguridad emocional, como lo es el derecho ala vida, a la libertad, a la salud y a una formación académica.

En Colombia, lastimosamente, la gran mayoría de los derechos mencionados anteriormente no son respetados por todas las personas u organizaciones al margen de la ley, en este último caso podemos darnos cuenta de todos los secuestros a civiles, militares y políticos, violaciones, atentados, desplazamiento forzado, etc. Que hancometido y siguen cometiendo día a día en contra de la sociedad civil, llevando a esta sociedad a que cada día se convierta en una sociedad violenta, con menos educación y más violencia.

Como podemos notar en Colombia existe un conflicto que inicio hace mas de 50 años, entre el gobierno colombiano (Fuerzas Militares, Ejercito, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional) y las guerrillas de izquierda, losgrupos paramilitares y los carteles de la droga (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito de Liberación Nacional, Movimiento 19 de Abril, Ejercito Popular de Liberación, Ejercito Revolucionario Guevarista, entre otros) que claramente nos afecta a todos de manera trágica.

En el caso de los policías Víctor González y Cristian Yate secuestrados el pasado 25 de enero del presente añopor miembros del frente sexto de las FARC, a estos policías se les fue violado el derecho a la libertad, así ellos solo estuvieran secuestrados por 21 días, ya que todos nacemos libres y nadie puede arrebatarnos este derecho, ya sea porque nos encontremos en un conflicto o no. Claro está, ocurre todo lo contrario cuando se ha cometido algún crimen o delito y se debe pagar por este acto, en estecaso se es privada de la libertad a la persona que ha cometido dicho acto.

Después de estar en cautiverio más de 15 días, gracias a la insistencia del gobierno y familiares para que los liberaran, Las FARC acuerdan el lugar donde serán puestos en libertad. Después de aproximadamente nueves horas de iniciar el operativo para la liberación de los dos policías las FARC aplazaron la entrega. Lasuspensión de la liberación, que se iba a llevar a cabo el jueves, 14 de febrero del presente año, según dijo la ex senadora Piedad Córdoba vía Twitter, fue porque la “Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las FARC deciden aplazar la entrega de los dos policías”2

Luego de ser aplazada la entrega de los dos policías, las FARC deciden acordar otra fecha, con la comisión humanitariaintegrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, para la liberación de estos mismos.

Cuando fueron puestos en libertad los uniformados dieron algunas declaraciones acerca de lo ocurrido antes de ser secuestrados y cuando fueron secuestrados, mostrando alguna de las barbaries que habían cometido los miembros de lasFARC contra los policías. Los dos uniformados que fueron secuestrados, afirmaron que ellos solo estaban visitando fincas para investigar sobre denuncias de extorsión que se habían hecho cerca del municipio de la Pradera, Valle del Cauca. También afirmaron que en el momento de ser secuestrados las FARC no sabían que eran policías pero que sin embargo los estaban golpeando con fusiles, dicen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano
  • Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS