Estado como eje de poder a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado como eje de poder a lo largo de la historia.

1.- Definición de estado según la conceptualización de Juan Abal Medina.

Se entiende a Estado a una forma particular de ordenamiento político que surgió en Europa a partir del siglo XIII y hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que aún se mantiene y que se ha ido extendiendo a lo lardo del tiempo a casi todo el planeta,esta mimas ha sido caracterizada por: la soberanía, territorio, un aparato administrativo de naturaleza burócrata, sistema estatal, la progresiva centralización del poder, la progresiva impersonalidad del mando, la de institucionalizar su autoridad, la de diversificar su control y la de externalizar su poder.

Se detallara cada una de estas a continuación para una mejor comprensión de sí mismas.Soberanía: Toda organización que se llame estado deberá sostener y probar que no existe otro poder de control sobre su población, es decir sobre su territorio.

Territorio: El estado que se menciono con anterioridad controla el territorio un que esto implique la utilización de mecanismos de coerción (La coerción es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otrotipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.) en última instancia.

Un aparato administrativo de naturaleza burócrata: Dada la diversidad y la dimensión de las actividades que desempeña el Estado el mismo ah creado estructuras jerárquicas para no perder el control político sobre cada órgano de gestión. Manteniendo así elementos burocráticos en la sima de estasjerarquías como por ejemplo (la corona, el presidente, el parlamento, etc.), con el poder para controlar y sancionar a los órganos inferiores.

Sistema estatal: El estado se encuentran inserto en un sistema estatal que debe reconocerlo como parte de sí.

La progresiva centralización del poder: Comprende la totalidad de las relaciones políticas en una única entidad.

La progresiva impersonalidaddel mando: Se abandona la idea de la republica cristiana y nace una fundamentación propia del poder político a partir de su utilidad.

La de institucionalizar su autoridad y diversificar su control: Se encuentra relacionada con el atributo weberiano del monopolio de la coacción física legitima, es decir la capacidad de diversificar su control, para poder crear instituciones que sean obedecidas.La de internalizar su identidad colectiva: que permite la construcción de una identidad nacional que por un lado brinde un mecanismo ideológico de control y que facilite la comunicación entre la gente que la posee creando un marco común de referencia.

Y como ultimo la de externalizar su poder implica el ser reconocido como Estado por los demás Estados

El estado según Max Weber

Hablade una asociacion de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física, légitima como instrumento de domnio y reúne a dicho objeto los mdios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a tdoso los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente dependian de aquellos por derecho propio, ycolocandose asi mismo, en el lugar de ellos, en la cima suprema.

El estado modermo de weber señala que se basa enla burrocracia profecional y en el derechi racional. Este último que proviene en lo formal del derecho romano, actúa en sentido jurídico formal a diferencía de la justicia de las teocracias que actúan en sentido material.

Siendo la existencia de este derecho formal fundamentalpara el surgimiento del cuerpo administrativo burocrático.

Además que Weber considera que existe una fuerte relación entre el surgimiento del Estado moderno y el modo de producción capitalista, siendo esta fuerte concentración de poder la que permitió la organización de los Estados nacionales, y el nacimiento de la primera política económica estatal y el mercantilismo como el paso de la empresa...
tracking img