Estado como ente internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
En Derecho Internacional un estado es una institución política que posee soberanía, esto es, que no está sujeta a ninguna otra subdivisión política mayor. La palabra "estado" puede también referirse a la subdivisión política de algunas naciones, como en el caso de Australia, India, Nigeria y los Estados Unidos. Estas definiciones están relacionadas en el caso de Australia y EstadosUnidos, en que los gobiernos estaduales se originaron antes que los gobiernos nacionales y se les consideran ciertas facultades que son independientes del gobierno nacional
El problema con la última definición, es que los estados a menudo están sujetos, en cierto grado, a subdivisiones políticas mayores, sean organizaciones internacionales (la ONU, la UE, la OMC) u otros estados dominantes o máspoderosos. De esta forma, aunque a menudo los estados ejercen en la práctica el rol dominante en la dependencia con sus subdivisiones, su relación con las organizaciones internacionales u otros estados es mucho más fuerte que las que normalmente tienen las subdivisiones políticas menores con el estado. Pero la tendencia hasta ahora es el incremento del poder de los niveles supraestatales y no hayseñales de que este incremento retroceda. Muchos (especialmente aquellos que adhieren a las teorías constitucionales del dereho internacional) rechazan por anticuada la idea de la soberanía y ven al estado sólo como la subdivisión política máxima del planeta.
El Estado, para el derecho, es una “comunidad” constituida por un orden jurídico determinado que presenta características propias, tales comoun territorio y una independencia internacional, así como la centralización de sus órganos internos.
El Estado aplica su imperio en un “territorio”, que comprende la superficie terrestre, el subsuelo, el espacio suprayacente y el mar en la extensión y modalidad que fija el derecho internacional, también tiene una dimensión personal: la población.
El Estado se presenta en las relacionesinternacionales conviviendo e interrelacionando con un conjunto de Estados respecto de los cuales guarda una relación de independencia e igualdad en un sistema descentralizado, características de la soberanía. Gracias a la soberanía puede existir un sistema de Estados que conviven y se relacionan en todos los sentidos.
Sin embargo, existen excepciones y se les ha llamado Estados “dependientes”, que son losque, de común acuerdo, dependen de otro Estado soberano.

EL CONCEPTO Y GENERALIDADES
El concepto de las relaciones internacionales tiene una doble dirección; por un lado, en cuanto realidad social. Un conjunto de relaciones humanas que calificamos de internacionales. Por otro, en cuanto científicas.
“Implican relaciones entre individuos que trascienden los límites de la comunidad a la quepertenecen. Dos criterios: el de los actores que se van a ver implicados y la idea de la localización, que conduce a la de frontera” 
Actores son los individuos como elementos básicos de una comunidad organizada. Vamos a encontrar una pluralidad de actores. Hay una crisis del Estado como modelo organizativo; se asocia a otros estados para conseguir objetivos comunes.
La localización supone laexistencia del cruce de fronteras por parte de las relaciones humanas. Pero nos hace ver la frontera como separación y no siempre los es. Puede ser también un medio de paso por la transnacionalidad.
Junto a estos dos elementos, hay que referirse a todo el conjunto de interacciones que se producen: intercambios económicos, sociales, culturales, políticos, etc. Las relaciones internacionales seocuparán de la sociedad internacional, que es una realidad concreta. La sociedad internacional será una consecuencia de las relaciones internacionales y el medio donde se van a desarrollar éstas.
Pero también se pueden ver como asignatura científica. La terminología que se utiliza para referirse a ellas es diversa. Política internacional es para calificar las relaciones entre gobiernos; política...
tracking img