Estado como ente politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Generales de 1789

Los Estados Generales de 1789 fueron la primera reunión de este órgano desde 1614. Se trataba de una asamblea general extraordinaria compuesta de representantes de todos los segmentos de la sociedad francesa (salvo los más pobres) repartidos en tres estamentos: el clero o Primer Estado, la nobleza o Segundo Estado, y el pueblo llano o Tercer Estado. Laindependencia que demostraron los diputados del Tercer Estado con respecto a los dos primeros estados y a la Corona marcó el verdadero inicio de la Revolución francesa. (Ver anexo fig. 1.1)

Asamblea Nacional de Venezuela:

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Economista Fernando Soto Rojas, Diputado por el Estado Falcón y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del2016.
En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.
La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.
La Asamblea Nacional posee un canal en señal abiertallamado Asamblea Nacional Televisión que funciona desde2005. (Ver anexo fig 1.2)

La democracia:
Una democracia sustancial solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social. Estas metas podrán alcanzarse con una democracia socialista diferenciada del fracasado totalitarismoburocrático, que actualice los viejos ideales e implemente nuevas formas de participación popular. Este proyecto exige gestar otra democracia y no radicalizar la existente. Requiere partir de caracterizaciones de clase para comprender el constitucionalismo contemporáneo e introducir transformaciones radicales, que no se reducen a expandir un imaginario de igualdad. También presupone retomar latradición que opuso a las revoluciones democráticas con las revoluciones burguesas.

Política en Venezuela:
*Divisiones administrativas: Venezuela se organiza en veintitrés Estados Federales, un Distrito Capital, las dependencias federales conformadas por 311 islas e islotes y un territorio en reclamación Guayana Esequiba (en disputa con Guyana).
Estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua,Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia
Distrito Capital: Distrito Capital (Venezuela) Guayana Esequiba: Guayana Esequiba
*Independencia: Independiente de España desde el desconocimiento del poder de Regencia el 19 de abril de 1810, Declarada Independiente el 5 dejulio de 1811, Forma Junto Con Nueva Granada (Colombia) y Quito (Ecuador) la República de Colombia (conocida como la Gran Colombia). Estado Independiente de Colombia: 1830, con el movimiento separatista La Cosiata y el Congreso de Valencia de 1830.
*Fiesta Nacional: 19 de abril: Primer Paso a la Independencia, desconocimiento de la Autoridad de Vicente Emparan y la Junta de Regencia de FernandoVII
 5 de julio: Día de la Declaración de Independencia
*Constitución: Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente y ratificada por el pueblo venezolano en referéndum el 15 de diciembre de 1999. Proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de 1999
*Sufragio: Universal a partir de los 18 años.
*Poder Ejecutivo:
Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente, Hugo Chávez,...
tracking img