Estado como promotor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y control social
El Estado es promotor de la participación y de la organización vecinal, lo cual se materializa en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y en elReglamento Parcial Nº 1.

El Estado promotor es aquel que además de asumir las tareas tradicionales de las estructuras políticas contemporáneas, debe promover la participación del pueblo en laconducción de los intereses colectivos, mediante la organización en sociedades intermedias con el objeto de que participen en la orientación del mismo Estado, sin que por ello implique que este renuncie a supoder político. Ante este poder del Estado con leyes y reglamentos, los vecinos tienen que reconocer su existencia. En tal sentido “El Estado se extiende al conjunto de la vida Social, controla ydecide, representa a la población y convierte sus criterios en decisiones generales, reduce las iniciativas y la capacidad política, se propone someter cada vez más a las comunidades al cauce de loestablecido y a sus criterios administrativos (Guerra, 1990: 116).

La ley define, caracteriza, desvía, delimita condiciona y sanciona la participación de las comunidades esto genera contradicciones quedeben ser canalizadas institucionalmente en el desempeño del ejercicio del Estado Social, el cual al responder a las nuevas
y complejas formas que presentan los problemas sociales generadas por elsistema, controla y atrofia la autonomía comunitaria, deteriorando la Sociedad Civil, negándole su capacidad de actuación constituyéndose en regulador del sistema social mediante disposiciones decarácter diverso, tendientes a asegurar su control, proponiéndose garantizar la estabilidad del sistema y su reproducción.

La participación de la cual habla el Estado y los partidos políticos, ya estáplanificada, es una decisión que tiene que ver con los altos comandos, que definen la participación de acuerdo a sus propósitos.

Para gestionar las comunidades debe contarse con la información...
tracking img