Estado competitivo schumpeteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado competitivo Schumpeteriano.

Este texto, habla esencialmente, de las funciones económicas cambiantes del Estado dentro de las sociedades capitalistas avanzadas después de la crisis del fordismo atlántico. A medida que distintas fuerzas han reaccionado a esta crisis, ha sido posible discernir el comienzo de cristalización de una forma distintiva de Estado. A este estado se le puededefinir como "Estado competitivo Schumpeteriano. La nueva forma de Estado, está desempeñando un papel fundamental en la construcción de una economía globalizadora, en red y basada en el conocimiento que surge mediante la utilización del error para encontrar la fórmula correcta. Con Estado competitivo, se refiere a que este, trata de garantizar el crecimiento económico dentro de sus fronteras y deasegurar ciertas ventajas competitivas para los capitales establecidos dentro de las mismas, promoviendo las condiciones para triunfar en el mercado actual de la competencia. Tras esto aunarán esfuerzos para proyectar su poder más allá de sus fronteras políticas. Este nuevo Estado, se preocupa por el cambio tecnológico, la innovación, la empresa y por su pretensión de desarrollar para tales finesnuevas técnicas de gobierno y gobernanza.

1. El posfordismo y la economía basadas en el conocimiento.

Hay dudas sobre si es adecuado el colocar el concepto de posfordismo en el punto de partida para estudiar los recientes cambios en la acumulación del capital y sus implicaciones para la política social y económica. Estas dudas surgen a causa de la idoneidad teórica y general del concepto deposfordismo, de la pregunta de hasta que punto resulta adecuado este concepto para describir toda la gama de cambios que han tenido lugar desde mediados de los setenta y por el papel del posfordismo y de las nociones que se asocian a el, en los discursos económicos y políticos empleados para justificar algunos cambios recientes en las políticas económicas sociales. Estas dudas están más apaciguadasen la actualidad.
Por el momento, no hay un modo de socialización posfordista dominante, análogo a la sociedad de masas industrial y urbana que aspiraba al sueño americano en el fordismo atlántico. En parte, esto es reflejo de las múltiples incertidumbres de los años ochenta y noventa acerca de que sería lo que vendría a sustituir al proceso laboral fordista como fuerza motriz de la expansióneconómica, pero hablando en términos económicos, existen países económicamente dominantes. La hegemonía de EE UU se ha afirmado con mayor o menor éxito en forma de proyecto neoliberal global como consecuencia de los avances de EE UU en sectores cruciales de la economía del conocimiento, del dominio estadounidense sobre los regímenes internacionales asociados a la globalización económica y por larenovada supremacía militar norteamericana basada en el informacionalismo y en nuevas formas de guerra "inteligente" en red.

2. Viejas y nuevas contradicciones en el posfordismo.

Existen 5 contradiciones significativas asociadas a la crisis del fordismo y a la transición al posfordismo.

1º, En el fordismo atlántico y en el ENBK el salario era tratado fundamentalmente como una fuente dedemanda. de esta forma, el crecimiento de los salarios, servía a los intereses del capital productivo. La creciente internacionalización del capital, que acompaño a las fases finales del fordismo, vino a transformar dicha situación: los salarios, pasaron a ser vistos prioritariamente como un coste de producción y solo secundariamente como una fuente de demanda interna.

2º, El dinero funcionó en elENBK básicamente como divisa nacional y su circulación en la economiá nacional estaba controlada por el Estado. Esto, causó el colapso del régimen del dinero como crédito regulado de posguerra.
El desplazamiento hacia la determinación en el mercado internacional de los términos de los créditos y de los precios de las divisas, ha debilitado al ENBK como una forma específica de Estado.

3º, La...
tracking img