Estado: concepto, elementos y fin. democracia ateniense y liberal. estado absolutista.estado de derecho liberal.estado social de derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO: CONCEPTO, ELEMENTOS Y FIN.
Elementos:
• Territorio: si bien es la base física donde se asienta la población y se ejerce la soberanía estatal, el valor del territorio es una variable subordinada a factores socioculturales. El “Estado territorial” ha cedido paso a lo que Heller designa como el “Estado comerciante”, que cimenta el progreso en base al intercambio comercial y financiero,acorde a una época en que la riqueza depende de acciones políticas adecuadas.
• Carácter natural del pueblo: Las concepciones naturalistas de la época trabajan con un concepto de pueblo en sentido natural, en el sentido de raza: consideran que a determinada estructura genotípica se da una conducta política determinada. Heller critica esta postura argumentando que carece de contenido científico, ydefendiendo que la conducta política de un pueblo está determinada por una numerosa pluralidad de circunstancias naturales e histórico sociales, así como también es resultado de una cooperación compleja de actividades físicas y psíquico espirituales, gubernamentales, diplomáticas, militares y culturales que hacen ridícula toda clasificación racial.
• Carácter cultural del pueblo: Para Heller, launidad del pueblo en sentido cultural no es determinante tampoco de la unidad del estado. Sin embargo tiene gran importancia: el pueblo está formado tanto por elementos objetivos (pertenecer a una comunidad originaria, tener en común una religión, un idioma, leyes, costumbres, etc.) como también por elementos subjetivos (formado por hombres que tienen un sentido de pertenencia al grupo que esactualizado constantemente).
Por otra parte, el concepto de nación entendido como “conciencia de pertenencia al conjunto con un proyecto político común”, en el que la voluntad del pueblo se corresponde con la del Estado es prácticamente utópico: en la actual sociedad de clases, la realidad presenta una pluralidad de voluntades políticas dentro de un mismo Estado. No es necesario que exista una Naciónpara que haya Estado, lo que le da unidad a este último es que sea una organización.
• Poder: como unidad de acción y de decisión a través del derecho.
Fin: Entendido como su función social es organizar y activar las conductas sociales como acción organizada con poder autónomo soberano (en sentido de categoría jurídico institucional, es decir, el Estado sanciona sus propias leyes) la cooperaciónsocial (entendida como que todos cumplimos las mismas leyes, mis acciones se relacionan con las de los otros y forman un espacio publico) en un espacio territorial. De esta forma, el Estado da previsión a las acciones a través del derecho. La función del Estado es organizar los miembros de un grupo con un poder que surge del mismo grupo, por efecto de las necesidades del mismo grupo y de lasituación que se da.
Además, se debe tener en cuenta su función política (organiza y actúa de manera autónoma la cooperación social territorial), el poder político (dirige y conduce, es aquel que no se atiene en su actuar a precisas normas jurídicas que delimiten su actividad), y el poder político estatal (tiene a su disposición el orden jurídico establecido y asegurado por órganos estatales); asícomo también su función cultural, militar, religiosa, económica, etc.
Concepto: El Estado es una organización con un plan, miembros y órganos de gobierno. Es la organización más importante dentro de un territorio y produce mayor eficacia y facilidad de acción que si se actuara desorganizadamente.
El plan es el orden jurídico, desde la constitución hasta todas las leyes: regulan cómo deben actuarlas personas en cuestiones públicas, no interviene en la intimidad de las mismas. Los miembros son todas aquellas personas que están en el territorio del Estado, tanto ciudadanos como transeúntes o turistas. Mientras estén en un determinado territorio se rigen por el orden jurídico de dicho. Los órganos de gobierno son el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que, por una parte, están sujetos al...
tracking img