ESTADO CONFESIONAL Y ESTADO LAICO

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ESTADO CONFESIONAL Y/O ESTADO LAICO

ESTADO CONFESIONAL
El Estado confesional es una polarización religiosa de las instituciones políticas. Este Estado confesional comienza con el cristianismo,derivada de la religión cristiana, mediante una organización de la sociedad acorde con los dictados divinos. Para el cristianismo resulta claro que dicho poder está obligado a actuar de conformidad con laley divina, que debe guiar los pasos de todo hombre sobre la tierra.
PAISES EN ESTADO CONFESIONAL
Costa Rica, también muy común en los países islámicos. Algunos países que tienen religión oficial sonAfganistán, Arabia Saudita, Camboya, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Grecia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Libia, Madagascar, Pakistán, Qatar, Túnez, Yemen y por supuesto que el Vaticano.
ESTADO LAICOEs el estado, el gobierno, que no tiene una religión oficial y que no privilegia las ideas de ninguna religión. El Estado laico supone la separación del Estado de la Religión, la separación del Estadode la Iglesia o de las Iglesias.
El poder político deja de ser legitimado por lo sagrado y la soberanía ya no reside en una persona (el monarca). Los Reyes pasan a ser figuras prácticamentedecorativas o desaparecen y en su lugar la soberanía pasa al pueblo.

PAISES EN ESTADO LAICO
Algunos de los países laicos: Angola, Camerún, Etiopía, Sudáfrica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba,Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puesto Rico, Armenia, India, Japón, Alemania, Noruega, entre otros.
COMENTARIOS
Ningún Estado en cien por ciento confesional o laico.
Lo anteriorsignifica que puede haber países formalmente laicos, pero que sin embargo todavía estén condicionados por el apoyo político proveniente de la o las Iglesias mayoritarias del país.
Siempre existirá unatirantes entre el Estado, que busca una autonomía de gestión y la Iglesia mayoritaria, que pretende moldear la política pública. El Estado es más o menos laico, según el grado de independencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado laico vs estado confesional
  • CONFESIONAL
  • Confesional
  • Confesional
  • CONFESIONAL
  • CONFESIONAL
  • Estado Laico
  • Laica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS