Estado constitucional de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIDAD DE POST GRADO DE DERECHO

MAESTRIA CON MENCION EN CIENCIAS PENALES

EL DERECHO PENAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

CURSO : DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

ALUMNA : OTILIA M. CISNEROS COLCHADO

NAOMI BUSTILLOS TAMAYO

DOCENTE : DR. SILFREDO HUGO VIZCARDO

CICLO : III

TURNO : SABATINO.INTRODUCCION

El presente trabajo trata de establecer la importancia de delimitar la evolución del Estado de Derecho al Estado Constitucional de Derecho, teniendo como brújula el respeto de los derechos fundamentales y caracterizados en sus diferentes evoluciones por la premisa del “imperio de la ley”, porque sin duda, el Estado de Derecho es aquel Estado que se encuentra bajo los parámetrosdel Derecho, es decir, que se rige por las disposiciones emanadas de la ley. Por ende, la legalidad es la idea central que delimita la actuación estatal al controlar el poder del Estado.

Esta legalidad tiene como función esencial el reconocimiento, respeto y vigencia de los derechos fundamentales. Aun así, la doctrina concuerda en la actualidad, que los derechos fundamentales son derechosnaturales constitucionalizados sobre la base del principio de soberanía popular, sin perder su carácter natural, es previo al Estado y a la Constitución. Resulta insuficiente que sean enumerados sin más en la norma suprema, sino que deben afirmarse como norma jurídica previendo mecanismo para garantizar su supremacía sobre las demás normas del ordenamiento en particular sobre la ley.Siendo los derechos anteriores al Estado, “derechos naturales”, resulta oportuno precisar que estamos ante un Estado de Derecho como tal, recién cuando aparece el pensamiento liberal producto de diversas revoluciones, Por ello para efecto de tener una secuencia lógica se empieza describiendo los diferentes Estados de Derecho hasta llegar al Estado Constitucional de Derecho.

Es decir, elEstado de Derecho, en cualquiera de sus especies, es una conquista, una lucha contra estructuras de poder contraria pero que siempre tuvo como elemento común el reconocimiento de derechos fundamentales, que cada vez más van respondiendo a las necesidades del ser humano.

Estos derechos fundamentales y los principios constitucionales son premisas en las que va a reposar el Derecho Penal, elcual va a nacer como una forma de control social formal, que estará plasmado en la norma y que tiene como fin garantizar el respeto de los derechos fundamentales, criminalizando la conducta contraria a ella.

En la segunda parte se desarrolla la importancia del Derecho Penal dentro del Estado Constitucional de Derecho, los principios de proporcionalidad, subsunción, ponderación de poderes,etc.

EL DERECHO PENAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

I. ESTADO DE DERECHO

Partiendo de la idea que sólo con la garantía de un Estado de Derecho se puede lograr la eficacia de los derechos fundamentales y el Derecho Penal juega un rol de control frente a la vigencia y defensa de esos derechos, es necesario empezar por delimitar el paso de las diferentes especies del Estado deDerecho. Ya que los derechos fundamentales están tan unidos a la forma de Estado que les da vigencia, que un estudio por separado de cualquiera de estos dos objetos que nos conduce a conocimientos parciales.

Los elementos del Estado de Derecho según Elías Díaz[1] serían los mismos a lo largo de los diversos modelos por los cuales evoluciona:

a) Imperio de la Ley, que impera sobregobernantes y ciudadanos, pero entendida como expresión general, es decir creada con libre participación y representación de los integrantes del grupo social.

b) División de Poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, con predominio en última y más radical instancia del poder legislativo, primero constitucional y luego parlamentario. Donde la institución que representa la soberanía popular es...
tracking img