Estado contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERERECHO ADMINISTRATIVO
ERNESTO VILLALPANDO VELAZCO
GRUPO: 3-C
TAREA 1

ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

A.- El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y población son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado.

-

B.- Agrupaciónhumana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).
 
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
 
1ºAgrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
 
2º Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
 
3º Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar laconvivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
 
4º Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad alos gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

SU REALIDAD SOCIAY JURÍDICA

El estado en su fase moderna, tuvo que trascender y enterrar las viejas estrcuturas políticas que le precedieron (feudos principalmente), para lo que se valió de los nuevos valores e intereses queconformaron el Renacimiento ( siglo XV) y que ubicaron al hombre como centro del universo.
El derecho evoluciona con el estado y se vincula con éste.©ada dìa màs, hasta llegar a confundirse con él, al frado de ser considerados, por algunos teóricos (Kelsen a la cabeza), quienes afirma que el estado no es sino la expresión jurídica de la sociedad.

Es imprescindible destacar la importancia del derechocomo factor de organización del Estado, ya que es él quien asigna atribuciones a los entes estatales.

FUNCIONES DEL ESTADO.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: "La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: provienede "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública".

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas paraalcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.

La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional.a. La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.
b. La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el...
tracking img