Estado crepuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de la consciencia en el que el paciente puede experimentar alucinaciones visuales o auditivas y responder a ellas con una conducta irracional. La persona no se da cuenta de quién le rodeaen el momento de la experiencia y no se acuerda de ello con posterioridad, salvo quizás en forma de sueño relacionado con dicha experiencia.

También se le llama estrechamiento de la conciencia,debido a que lo más característico de este trastorno es circunscribirse sólo a ciertas manifestaciones de la vida psíquica, durante el cual el paciente es cogido por un afecto exaltado que tiñe de talmanera el campo de su vivenciar que da la impresión de que toda la actividad psíquica del sujeto se concentra sólo en aquello que tiene relación con su rabia, su angustia, su odio o su éxtasis. Presentailusiones y alucinaciones, principalmente visuales aunque también auditivas. El afecto desmandado puede llevar al enfermo a incurrir en actos de violencia o a estados beatíficos de éxtasis.

Elestado descrito se denomina estado crepuscular desorientado, en oposición al estado crepuscular orientado, en el cual aparece un estado afectivo exaltado y una pérdida reflexiva. El enfermo realizaacciones aparentemente normales, usa medios de locomoción, conversa, visita amigos, asiste al trabajo, comete un delito sin tener presenta las consecuencias.

Los estados crepusculares en general sonbreves, de minutos hasta días, raramente duran semanas o meses. Debido al fondo obnubilatorio presente en todo estado crepuscular, hay amensia parcial o total del episodio vivido, pero mientras estédentro de él, el enfermo recuerda lo que ha sucedido. No hay fenómenos deliriosos porque la función de interioridad de la conciencia no está comprometida.

Se tiende a denominar estado crepuscularepiléptico a todo cuadro psicótico epiléptico con compromiso de conciencia. La psicosis epiléptica que presenta fenómenos deliriosos no es un estado crepuscular epiléptico, sino un estado delirioso...
tracking img