Estado cristalino o solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los líquidos se enfrían suficientemente, se congelan y pasan al estado sólido, se conoce como el punto de congelación de la sustancia.

Las partículas de un sólido, ya sean iones o moléculas, no están completamente rígidas, sino que son libres de vibrar dentro de unos espacios definidos, por lo tanto poseen una cierta energía cinética. El único movimiento que poseen las moléculases de oscilaciones de un lado a otro, siempre guardando un equilibrio.

Los cuerpos sólidos poseen una forma definida o sea un volumen propio, a no ser que se le someta a temperaturas altas y se fundan.

Algunas sustancias se transforman directamente en gases, fenómeno conocido como SUBLIMACION.

Las sustancias en estado sólido son más densas que en sus estados líquido ogaseoso y su rigidez varía considerablemente, a una presión elevada un sólido puede romperse (frágil), extenderse en una hoja delgada (maleable o dúctil), o regresar a su forma original cuando se elimina la fuerza (elástico).

La posibilidad de que un sólido conduzca la electricidad puede ser muy pequeña o muy grande. Estas diferencias en conductividad así como en las demás propiedades seatribuyen a las fuerzas radicalmente diferentes que resultan de la interacción de las partículas en los sólidos

CLASES DE SOLIDOS.- Estructuralmente existen dos clases de sólidos, los vítreos o amorfos y los cristalinos.

LAS SUSTANCIAS AMORFAS.- El vidrio, los plásticos se incluyen dentro de los sólidos por tener propiedades físicas muy parecidas a la de los sólidos, pero difieren ensu constitución interna.

En estas sustancias las partículas adoptan una distribución más o menos al azar, están desordenadas, no poseen forma geométrica definida lo que origina propiedades especiales, por ejemplo al romperse muestran una fractura curva en la superficie, cuando se calientan muestran un reblandecimiento gradual y continuo y pasan lentamente a un estado líquido, al no poseerun puinto de fusión claramente definido. Se les llama algunas veces líquidos sobreenfriados, ya que en realidad son líquidos altamente rígidos y extremadamente viscosos, aunque posean propiedades físicas semejantes a las de los sólidos.

SOLIDOS CRISTALINOS.- Este tipo de sólidos presentan propiedades físicas y químicas definidas y están en función de la constitución química. Sin embargoobservamos que presentan puntos de fusión fijos y se rompen siempre a lo largo de superficies definidas.

CLASIFICACION DE LOS SOLIDOS POR EL TIPO DE ENLACE.-

Sólidos Iónicos.- En este tipo de compuestos la red cristalina se forma por iones que se mantienen unidos por marcadas fuerzas electrostáticas. Estos iones tienen que ser positivos o negativos. La agrupación no se limita a dosiones de signo opuesto, sino que en torno al ión negativo se crea un campo eléctrico que permite que los iones positivos se sitúen rodeando al anión; lo mismo ocurre alrededor del catión, pero en sentido inverso. El enlace iónico determina muchas de las propiedades de los sólidos iónicos. Presentan puntos de fusión y de ebullición altos, son duros y frágiles, en su estado de fusión son buenosconductores de la electricidad, si contienen cationes y aniones muy cargados son insolubles en agua

La forma de empaque de los iones depende de los tamaños relativos de las partículas positivas y negativas. Si ambos iones son de aproximadamente el mismo tamaño, el empaque es de tipo cúbico centrado en el cuerpo, por ejemplo, CsCl. Si la relación de radios de los iones positivos a los ionesnegativos es inferior a la del CsCl, el ampaque es cúbico centrado en las caras, como en el caso del NaCl.

Sólidos Covalentes.- Estos a su vez se dividen en atómicos y molecualres.

Atómicos.- Se unen entre sí a través de enlaces normalmente covalentes. El enlace covalente es muy fuerte, poseen estructuras muy compactas, sus puntos de fusión y de ebullición son muy altos, son malos...
tracking img