Estado cultura guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
EDP-problemas de la sociedad guatemalteca













¿Qué es cultura, Estado y sus componentes?







Cultura: Se entiende por cultura al sistema devalores, símbolos, normas y usos en el modo de vida desarrollado por un grupo de humanos, el cual será trasmitido de generación en generación.
En la cultura guatemalteca el idioma oficial y el que mashablantes tiene es el español; además se hablan otros idiomas indígenas como el mam, k’iche’, kaqchikel, entre otros.
Guatemala es considerada un país multicultural por la diversidad étnica, ya quela cultura indígena es rica en tradiciones y costumbres como bailes ceremoniales, cultivo, religión, etc.[1]
[pic][pic] [pic] [pic]

Estado: Es la infraestructura conformada por leyes y poderesque representan la soberanía del pueblo, en un territorio determinado. Esta conformado por tres poderes:
Legislativo: Conformado por el congreso de la Republica (diputados), son los encargados dehacer leyes. Actualmente en el congreso de Guatemala hay 158 diputados.
Judicial: Conformado por la Corte suprema de Justicia, encargado de que las leyes se cumplan
Ejecutivo: Esta conformado por elpresidente de la Republica (elegido por el pueblo), el Vicepresidente, ministros de estado (asesoran al presidente). Este organismo es quien dirige el estado.[2],[3]

Comentario:
En mi opinión Ladiferencia entre estado y gobierno es que el gobierno es el encargado de ejecutar las leyes, esta conformado por el presidente y ministerios y estas personas las cuales gobernaran son elegidos por elpueblo y representan a la nación. Los gobiernos en Guatemala cambian cada 4 años, en cambio el estado son los poderes y leyes ya establecidos con los cuales regirán al pueblo. El gobierno es el sistemaque gobierna al estado, y se encarga de ejecutar las leyes.


Bibliografía
1. Galindo Arandi, Jorge Luis, Ricardo Dardón, Francisco González Alvarado, (2000) Estudios sociales 3, Costa Rica:...
tracking img