ESTADO DE AGREGACION DE LA MATERIA

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

“año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

PROFESOR: ING. CARLOS MARCHENA TORRES Msc.

ALUMNA:
FACULTAD: CIENCIAS BIOLOGICAS

CURSO: QUIMICA GENERAL

TEMA: ESTADO DE AGREGACION DE LA MATERIA

FECHA: abril de 2014










INTRODUCCION
Los diferentes estados en que podemosencontrar la materia de este universo en el que vivimos se denominan estados de agregación de la materia, porque son las distintas maneras en que la materia se "agrega", distintas presentaciones de un conjunto de átomos. Los estados de la materia son: Sólido, Líquido y Gaseoso.
Los tres son de sobra conocidos por todos nosotros y los encontramos en numerosas experiencias de nuestro día a día. Elsólido lo experimentamos en los objetos que utilizamos, el líquido en el agua que bebemos y el gas en el aire que respiramos.











ESTADOS DE AGREGACION
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, enrelación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática. Otros estados son posibles, pero no se produce de forma natural en nuestro entorno porejemplo: condensado de Bose-Einstein, condensado fermiónico y las estrellas de neutrones. Otros estados, como plasmas de quark-gluón, se cree que son posibles.
ESTADO SOLIDO:
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Soncalificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructuraordenada.
Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:
Cohesión elevada.
Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elásticas restitutivas si se deforman fuera de su configuración original.
A efectos prácticos son Incompresibles.
Resistencia a la fragmentación.
Fluidez muy baja o nula.
Algunos de ellos se subliman.ESTADO LIQUIDO:
Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta lassiguientes características:
Cohesión menor.
Movimiento energía cinética.
Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
En el frío se contrae (exceptuando el agua).
Posee fluidez a través de pequeños orificios.
Puede presentar difusión.
Son poco compresibles.
ESTADO GASEOSO:
Se denomina gas al estadode agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de agregación de la materia
  • Estados de agregación de la materia
  • Estado de agregacion de la materia
  • estado de agregación de la materia
  • Estados De Agregacion De La Materia
  • estados de agregacion de la materia
  • Estados de agregacion de la materia
  • estados de agregacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS