Estado De Aguascalientes

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. AGUASCALIENTES

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño.

EXTENSION TERRITORIAL

Es de 5.471 km², lo querepresenta el 3% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

FLORA

Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas.

FAUNA

En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí ,lechuza, gato montés,guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla.

En los valles: coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila.

INSTRUMENTOS

El violín y tambora son los instrumentos característicos de la danza de arco, sonaja y carrizo. Al igual cuenta con una Orquesta sinfónica.

MUSICA

La música típica del municipio son los sonesy corridos al igual que la música de banda.

BAILES

En Aguascalientes contamos con una riqueza singular en cuanto a baile folklórico se refiere; éste se alimenta principalmente por las tradiciones, leyendas, oficios característicos de esta región y las costumbres que se adoptaron a lo largo de la historia. Entre la gran variedad de estampas, podemos mencionar:

a) La pelea de gallos
Es unbello son donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos. Con el paso de los años, esta magnífica canción ha sido adoptada como el himno popular de Aguascalientes.

b) Danza de ferrocarrileros
Decidido paso, fuerte sonido e impecable coordinación que asemejan la marcha de un ferrocarril, es la que caracterizan estacoreografía.

C) Danza de bordadoras
La destreza con sus manos y espíritus de las bordadoras se ven reflejadas en cada paso de esta estampa.

d) Jarabe palomas
Durante la época de consolidación de nuestra República en el siglo XIX, las tradiciones populares produjeron incontables temas musicales inspirados en aves.

e) Capella de charros
A la Feria de San Marcos llegan visitantes de todos losrincones de México y del mundo, compartiendo diversos tipos de programas y espectáculos. Las corridas de toros y las charreadas son algunos de los más favorecidos. En este diseño coreográfico se recrea, a capella, la comunión de los charros con sus nobles caballos.

VESTUARIO

El traje representativo oficial de Aguascalientes es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil JorgeCampos Espino.

En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremosuperior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura.

En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables. La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas”.

Por otra parte, bordada a máquina, seexhibe la balaustrada del típico y añejo Jardín de San Marcos, escenario indiscutible de nuestra máxima festividad. En el arco central de la balaustrada se aprecian los gallos en actitud competitiva, símbolo propio del himno popular de los aguascalentenses.

Completa el atuendo el impresionante holán de la falda, cuyos motivos ornamentales son los arcos señoriales del Palacio de Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS