Estado de animo depresivo
Epidemiología
La OMS define a la depresión como el más común de los trastornos mentales. Afecta alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo. Con una prevalenciaestimada de 15 al 25%, siendo mayor en mujeres.
Etiología
Desconocida. Multicasual. Los factores causales pueden dividirse en forma artificial en biológicos, genéticos y psicosociales.
Teoríabiologica: Aminas biogenas; trastornos  de la noradrenalina (disminución), serotonina (disminución), dopamina (disminución) y en el GABA (disminución). Neuroendocrina; trastornos en el eje adrenal y en eleje tiroideo.
Teoría genética: es de 1-1,5 veces  mas probable que los parientes de 1º grado de los pacientes que sufren trastornos del estado de animo sufran el mismo trastorno. Heredabilidad: engemelos monocigotos existe un riesgo de 50-75% más. En gemelos dicigotos existe un riesgo de 50% más.
Teoría Psicosociales: sucesos vitales y factores estresantes.
Cuadro clínico
-Humor deprimido.-Anhedonia.
-Pérdida de energía (97% de los casos).
-Trastornos del sueño (80% de los casos).
-Ansiedad (90% de los casos).
-Trastornos del apetito.
-Trastornos sexuales.
-Síntomascognitivos(80% de los casos).
-Quejas somáticas.
Síntomas clínicos: |
El humor deprimido y la pérdida de interés o satisfacción son los síntomas clave de la depresión. Los pacientes pueden comentar que sesienten tristes desesperanzados, sumidos en la melancolía. La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido ouna pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.  El episodio debe acompañarse de un malestarclínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos con episodios leves la actividad puede parecer normal, pero a costa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estado de animo depresivo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Animo-Depresivo/1229780.html

MLA

"Estado de animo depresivo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Animo-Depresivo/1229780.html>.

MLA 7

"Estado de animo depresivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Animo-Depresivo/1229780.html>.

CHICAGO

"Estado de animo depresivo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-Animo-Depresivo/1229780.html.