Estado de animo y ansiedad

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
JUSTIFICACION

Los estudios del Trastorno de Ansiedad han indicado un amplio intervalo de valores para la proporción de la población adulta que padece el trastorno. El riesgo para el trastorno a lo largo de la vida en las muestras de población general ha variado entre el 10 y el 25 % para las mujeres y entre el 5 y el 12 % para los varones. Las tasas de prevalencia para el trastorno parecen noestar relacionadas con la raza, el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil. Otro aspecto relevante sobre este transtorno es el hecho de que los episodios pueden desaparecer completamente (aproximadamente en dos terceras partes de los casos) y no hacerlo o hacerlo sólo parcialmente (en aproximadamente un tercio de los casos). Los sujetos que presentan sólo una remisiónparcial tienen más probabilidades de presentar otros episodios y de continuar con el patrón de recuperación parcial ínter episódica.
Para el Trastorno de Pánico los estudios epidemiológicos elaborados en todo el mundo indican de forma consistente que la prevalencia del trastorno de angustia (con o sin agorafobia) se sitúa entre el 1.5 y el 3.5 %. Hasta un 9.3% de la población general puede presentarAP aislada a lo largo de su vida. Entre un tercio y la mitad de los individuos diagnosticados de trastorno de angustia en la población general presentan también agorafobia, si bien esta última puede observarse todavía más frecuentemente en población clínica.
En el caso del Trastorno Obsesivo-Compulsivo aunque antes se creía que el trastorno obsesivo-compulsivo era relativamente raro en lapoblación general, estudios recientes han estimado una prevalencia global del 2.5 %.
Los estudios basados en la comunidad revelan que la prevalencia global del Trastorno por Estrés Postraumático oscila entre el 1 y el 14 %, explicándose esta variabilidad por los criterios diagnósticos empleados y el tipo de población objeto de estudio. En estudios sobre individuos de riesgo (p. ej., veteranos de guerra,víctimas de erupciones volcánicas o atentados terroristas) pueden encontrarse cifras de prevalencia que van del 3 al 58 %.
En muestras de población general la prevalencia anual del Trastorno de Ansiedad Generalizada se sitúa en el 3 % aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5 %. En los centros médicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12 % de los individuospresenta un trastorno de ansiedad generalizada. Si consideramos estas cifras de prevalencia veremos que la población afectada por alguno de estos trastornos es muy elevada. En el caso de depresión mayor existen personas en nuestro país que la padecen; y en caso de los trastornos por angustia tomando en cuenta la variabilidad entre ellos.
En nuestro país el “tabú” y desconocimiento que existe sobreestos padecimientos en la población general y aún entre profesionales de la salud, hace que las personas afectadas tiendan a recurrir siempre en primera instancia a un médico general o cardiólogo según sea el malestar; facilita al público el acceso a un diagnóstico especializado y sin duda preciso al apegarse a un protocolo como lo plantea el formato de atención de la Clínica.

INTRODUCCION

|La salud mental, como parte indivisible de la salud, contribuye de manera significativa a la calidad de vida y a una plena participación social. Los trastornos mentales constituyen una importante carga económica y social, tanto por su frecuencia, coexistencia y comorbilidad, como por la discapacidad que producen. La enfermedad mental es la segunda causa de carga de enfermedad en las sociedades coneconomías de mercado, sin que haya perspectiva de control de estas cifras, por pronosticarse un aumento considerable.
En nuestro contexto se confirma como una de las categorías de causas que más contribuyen a la pérdida de años de vida libre de enfermedad, utilizando como medida de carga de enfermedad la tasa de AVAD (Años de Vida Ajustados por Discapacidad). Por ello, la salud mental ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS