Estado de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: EL ESTADO DEL ARTE Y LA REVISIÓN PRELIMINAR DE INFORMACIÓN.

SEMANA DIEZ
* El estado del arte como forma de investigación cualitativa. Fases. Objetivo e instrumentos.

LECTURA DE PREPARACIÓN PARA LA SEMANA 10
A) Lea críticamente el siguiente texto.

La revisión del estado del arte
Beatriz Carramolino Arranz
Metodología de la Investigación
Valladolid, 25 deJunio de 2009

Resumen — En este artículo intentaremos aproximarnos a cómo el investigador accede al estado del arte, comenzando por describir qué entendemos por estado del arte y de dónde proviene dicho término. Tras esta introducción veremos qué tienen en común la aproximación al estudio del estado del arte desde las ciencias “blandas” y desde las “ciencias duras”. Para ello veremos algunasdiferencias y semejanzas existentes en el proceso de investigación del mismo desde cada una de ellas. Así mismo, reflejaremos las dificultades metodológicas que emergen al realizar una revisión bibliográfica desde ambos tipos de ciencias. De igual modo, recogemos algunos factores que pueden favorecer su estudio, como pueden ser el pertenecer a un grupo de investigación inmerso en una comunidadcientífica determinada, o conocer métodos y estrategias para indagar sobre el estado actual de un campo de conocimiento.

Palabras Clave — estado del arte, revisión bibliográfica, índice de impacto.

I. INTRODUCCIÓN
Cuando se pretende realizar una investigación es importante conocer lo que previamente se ha hecho en relación con el tema investigado. Esto es lo que entre la comunidad científica seconoce como hacer un estudio del estado del arte (o de la técnica). No es una tarea fácil, ya que el investigador se encontrará con dificultades para afrontar este estudio del campo de conocimiento, ya sea su inexperiencia, encontrarse con dificultades para comprender escritos realizados en otro idioma, su capacidad para seleccionar información entre la abundante cantidad a la que se puede accederhoy en día, etc.
Por este motivo, un investigador tiene que adquirir y controlar una serie de estrategias que le permitan un acceso a los conocimientos que han ido emergiendo sobre su campo de investigación. Para ello, es necesario que el investigador se forme continuamente para estar actualizado en su ámbito de estudio. En este sentido, existen ciertas estrategias que el investigador vaadquiriendo a lo largo del desarrollo de su carrera que harán más liviana esta tarea, como pueden ser adquirir experiencia sobre su campo y conocer cuáles son las fuentes y grupos de investigación de la comunidad científica más relevantes.
Tanto desde las ciencias “blandas” como desde las ciencias “duras”, aproximarse al estado del arte requiere de un mismo proceso de estudio, aunque desde cada disciplinaéste tendrá matices diferentes.
Algunos recursos útiles pueden ayudar a realizar un buen estudio del estado del arte. En este artículo podemos encontrar varios.

II. ACERCÁNDONOS AL CONOCIMIENTO DEL ESTADO DEL ARTE

A. Delimitación conceptual del estado del arte
La primera persona que realizó un estado del arte podríamos decir que fue Aristóteles en Metafísica[1], donde realiza unarecopilación exhaustiva de información sobre el mundo [2] distinguiendo entre ciencia, arte y experiencia.
El término “estado de la ciencia” es utilizado para aquellas disciplinas que buscan el conocimiento por el conocimiento. En cambio, utilizamos “estado del arte” para aquellas ciencias que tienen algún fin práctico. De cualquier modo, en ocasiones se utilizan indistintamente los términos estado delarte, de la ciencia o de la cuestión.

¿Qué entendemos por Estado del Arte?
El significado de la expresión Estado del Arte ha ido cambiando a medida que el conocimiento ha avanzado. Desde principios del siglo XX, el concepto ha evolucionado hacia su forma moderna con el significado de “la etapa de desarrollo actual de una disciplina práctica o tecnológica”. […]. Hacia los años sesenta, el...
tracking img