Estado de arte

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
El propósito que persigo al realizar el siguiente estado de arte es darme cuenta que para desarrollar competencias desde temprana edad, debemos fomentar en nuestros niños. Al introducir en el aula de clase de los niños de la educación básica primaria determinados tipos de textos donde predomina la argumentación, como editoriales, artículos de opinión y cartas de los lectores de periódicos decirculación regional o nacional, y, además implementarse algunas secuencias didácticas encaminadas a mejorar la comprensión de este tipo de textos, como es el caso del trabajo didáctico a partir de su superestructura, es decir, donde los niños tengan que identificar la intención y la tesis que defiende el autor, los argumentos que esgrime y la conclusión. Estrategias de este tipo, pueden jalonarel desarrollo de la argumentación oral y escrita, pues, el conocimiento de las superestructuras textuales facilita la comprensión y la producción textual. No podemos esperar que los niños lleguen a los grados avanzados de la educación básica, media y universitaria para empezar a trabajar la argumentación, esa enseñanza tardía puede ser una de las causas más significativas de las dificultades queexperimentan los jóvenes y adultos para ejercer esta competencia. Es función de la escuela familiarizar a los niños desde temprana edad con este tipo de textos. Pues, uno de los propósitos fundamentales de la educación es formarnos para la sensibilidad a los argumentos y sobre todo a la calidad de los mismos, en esta perspectiva.
ESTADO DE ARTE
COMPETENCIAS EN EL AULA, NIVEL PRIMARIA

Enel siguiente documento se procede a analizar aspectos relevantes acerca de la educación basada en competencias, específicamente, las competencias necesarias para desarrollarse dentro del aula, por parte de alumnos y maestros de educación primaria, en base a la identificación oportuna de dichas competencias; de evaluación, de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de conocer y permitir elacceso a la información de este tipo de competencias en el ámbito laboral.

El objetivo de este producto es el de dar a conocer las competencias que deben ser aplicadas en el salón de clases en el nivel de primaria, tanto por alumnos como docentes. Se analizaran lo que son las competencias docentes, las competencias a desarrollarse por parte de los alumnos, las metodologías a seguir en el proceso deenseñanza aprendizaje, las estrategias e instrumentos a utilizar para evaluar dichas competencias así como el diseño de ambientes de aprendizaje.

A partir de la investigación realizada sobre el contexto internacional educativo y la aplicación del enfoque por competencias en todos los niveles de educación en México, se revisarán los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y suexpresión en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica, así como documentos relacionados con el desarrollo de las competencias en el aula.

Para enfrentar los nuevos retos y desafío que implica la era en la que se está viviendo en todos los sentidos, es trascendental la participación del docente como un guía experto para lograr alumnos se apropien de los conocimientos que se lesimparten. En ello radica la importancia de ofrecerle herramientas que le permitan dirigirse hacia las innovaciones educativas mediante el desarrollo de las competencias personales y profesionales para su quehacer educativo.
Al analizar el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se puede ver claramente que es uno de los documentos centrales que orientan la política educativa, enmarcando la adopciónde un modelo educativo basado en competencias, como una de las estrategias centrales para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

La escuela ocupa un papel importante en el proceso de la educación por el hecho de ser una institución educativa, por lo que todos los actores educativos están obligados a prepararse continuamente y planear lo que se ha de enseñar, algo muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS