Estado De Bienestar, Neoliberalismo Y Posneoliberalismo

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Estado de Bienestar, Neoliberalismo y Pos Neoliberalismo

Elaborado por Gabriela Fermín

Estado de Bienestar

Tiene su origen en el año 1945, luego de la gran depresión, la cual culmino en la Segunda Guerra Mundial. Surgen sus bases con los revolucionarios franceses, donde el Liberalismo se asienta en bases de igualdad, libertad yfraternidad El Estado asumió la responsabilidad de concretar estos ideales de igualdad, dando origen a la idea del ``Estado de Bienestar‘‘, como concepto general, corresponde al Estado o la Sociedad asumir responsabilidades de bienestar social y económico a sus miembros , asegurar la protección social, entendida esta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los serviciossociales, las pensiones de jubilación y la protección del empleo.

Características del Estado Neoliberal

Esta nueva fase del proceso de desarrollo de la economía-mundo-capitalista, tiene inicios en la crisis económica de los años 70` y que en los 80’ se impone como globalización se inicia en Inglaterra bajo el liderazgo de M. Thatcher y en los EEUU de R. Reagan y se rige por la economía dellibre mercado y por la no intervención del Estado en políticas sociales, es lo que llamamos neoliberalismo económico y neoconservadurismo político. Se secundariza el papel del Estado, iniciativa privada fuera del control estatal.

Las características del Neoliberalismo son las siguientes:

* Políticas fiscales Restrictivas, aumento de los impuestos sobre consumo y disminución de impuestos sobrela producción, disminuyendo gastos públicos por parte del estado.
* Liberación del comercio, tanto para inversiones que incentivan el crecimiento como para la distribución de riquezas mediante:
* La participación amplia de agentes en el mercado sin monopolio y oligopolio.
La generación de economía de escala (mayor productividad)
El abaratamiento de bienes y servicios, el aumento en losniveles de consumo y el bienestar derivado de ello.
* Privatización, se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos.
* Desregularización, abolición de reglas y leyes que inhiban la actividad económica y su reducción a un mínimo necesario, como la garantizacion del régimen de propiedad privada y de la seguridad.
* Competitividad,Individualismo.

Que impacto político y social origino en nuestro país

Argentina estaba atravesando una etapa de dictadura militar, que les brindaba a los militares las circunstancias adecuadas para realizar profundas y drásticas transformaciones, no sólo sociales y políticas, sino también económicas .Aquí comienza la incorporación de políticas neoliberales en Argentina
Varias de lasmodificaciones producidas en las estructuras de la economía argentina, tanto en el sector público como en el privado, fueron propuestas por el, en ese entonces ministro de economía Martínez de Hoz, en su proyecto económico-social.
Los resultados de dichas transformaciones fueron y son:
- Decrecimiento del PBI por habitante.
- Caída de la Tasa de Inversión.
- Disminución de la Productividad de la SociedadArgentina y atraso tecnológico.
- Decrecimiento de los salarios.
- Aumento de la desocupación y subocupación.
- Disminución de la participación de los trabajadores en la riqueza del país.
- Aumento de la pobreza.

Durante el período del Golpe de Estado, nuestro país había adquirido enormes créditos de los bancos de los países centrales, y aumentado explosivamente la deuda externa: pasó aformar parte del grupo de "los tres gigantes de la deuda".
En 1983 se produce el retorno a la democracia, visto por la mayoría de la población, como una solución a la crisis económica: una reactivación de la producción, aumento del empleo y mejoras en las condiciones de vida.
El presidente electo, Raúl Alfonsín, hace un intento desde el gobierno, de mantener el Estado de Bienestar y "levantar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo y estado de bienestar
  • Cuadro Compartido Del Estado Bienestar y Neoliberalismo
  • ¿Estado de Bienestar Vs. Neoliberalismo?
  • Fines del Estado de Bienestar y comienzos del Estado Neoliberal
  • Estado liberal, neoliberal y de bienestar.
  • Neoliberalismo y estado del bienestar
  • Del estado de bienestar al estado neoliberal
  • DEL ESTADO DE BIENESTAR AL NEOLIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS