Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.1
Como sinónimos suelen utilizarse estado providencia o incluso la expresión inglesa welfare state.
T.H.Marshall define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismo democrático o estado de Economía mixta.2
Para algunos, es el añadido de un quinto poder del Estado: lacapacidad de regular las grandes empresas y el sector financiero; añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder, que son los medios de comunicación.3 En ese sentido, el concepto podría incluir algunos aspectos del sistema del New Deal implementado en Estados Unidos a partir de 1933.
Más que un concepto específico, se considera que el término es una categoría práctica paradesignar ya sea un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede proceder.
Los antecedentes del Estadode Bienestar vienen desde muy lejos, pero se han desarrollado extraordinariamente después de la Segunda Guerra Mundial en EuropaOccidental. Es durante el período comprendido desde la segunda posguerra hasta principios de la década del setenta (que elhistoriador Eric Hobsbawn denomina a esta etapa como "Edad de Oro") cuando se consolidan los Estados de Bienestar.
Durante la Edad de Oro se desarrolló en Occidente un intento de subordinar el trabajo, de desarrollar un nuevo capitalismo, que dependía mucho del uso y expansión del créditopara evitar o controlar el proceso de crisis que se había manifestado en los años treinta luego de la Gran Depresión.Con la implementación de las políticaseconómicas llamadas "keynesianas", asistimos a una cierta explosión del gasto público durante este período, particularmente del gasto social: educación, salud, vivienda, jubilaciones, pensiones y prestaciones de desempleo.
Es conveniente subrayar que el estado de Bienestar se trata de un proceso en el cual se han abandonado en la práctica algunos elementosde la teoríaliberal del Estado. En efecto, el estado ha dejado de ser "no intervencionista" y se ha considerado que era responsabilidadsuya conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridadsocial que cubriera la totalidad de la población y la generalización de un alto nivel de consumoy la garantía de un nivel de vida mínimo incluso para los más desfavorecidos.
Este tipo de Estadoasumía la obligación de suministrar asistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades y reconocía formalmente el papel de los sindicatos en la negociacióncolectiva y en la formación de los planes públicos

A partir de los años setenta se ha ido produciendo la implantación de
programas de ajuste estructural en toda Latinoamérica, como consecuencia de
coyunturas internacionales tales comola finalización de la guerra fría y la
agudización de la competencia comercial entre las potencias económicas,
sumadas a factores nacionales y locales que incluían la severa crisis
económica de nuestros países, la notable disminución en la participación del
comercio internacional, el déficit fiscal estatal y el flagelo de la deuda externa
que se haría agudo en la década de los ochentas. Elimpacto negativo de la
deuda fortaleció la influencia y control ejercidos por los acreedores, las
instituciones financieras internacionales, sobre los procesos políticos y
económicos de las debilitadas estructuras estatales de América Latina.
Se consideró entonces por algunos que la adopción de las políticas de
economía de mercado sería la solución a la crisis. En este contexto se produce
la...
tracking img