Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Caracteres básicos del Estado de bienestar
El Estado de bienestar se caracteriza por:
1. Intervensionismo en la política económica. En el Estado de bienestar, y bajo la inspiración keynesiana, sehan abandonado en la práctica algunos de los elementos de la teoría liberal del Estado, y así ha dejado de ser no intervensionista, estimándose que llega a controlar entre el 40-50% del PIB.
2.Intervención en el mercado de trabajo en orden a la promoción del pleno empleo. Para ello el Estado de bienestar hubo de regular un tanto paternalista y coactivamente las condiciones de seguridad y dehigiene en el trabajo, así como el salario mínimo interprofesional, que es progresiva y frecuentemente actualizado.
3. Presidir las “negociaciones colectivas”. El Estado de bienestar actúa de árbitroen negociaciones a tres bandas, con la presencia de los sindicatos y la patronal
4. Procurar la seguridad social para toda la población.
5. Generalizar un alto nivel de consumo. Tal pretensiónestaba fundada en la idea de que el consumo estimula la creación de puestos de trabajo y, por ende, la promoción del empleo, de suerte que la mejor inversión estaría en la obtención de un universo deconsumidores; por otro lado, los consumidores se convierten, por serlo, en elementos integrados en el sistema.
6. Garantizar un nivel de vida mínimo incluso para los marginados. En el Estado debienestar se da una explosión del “gasto social” que tiene como contrapartida la obtención de un “voto cautivo”, un voto fiel de aquellos ancianos, parados, etc., cuya supervivencia depende de la citadasubvención estatal.
7. Subsidiar políticas educativas y culturales. De este modo se obtiene el control de las ideologías y de los intelectuales, gracias al sistema de subvenciones y asignacionescontroladas, favorables a los fieles y sumisos al sistema, y contrarias a sus críticos.
8. Intervenir con políticas monetarias y presupuestarias. Con ello se trata de evitar la caída de la economía así...
tracking img