Estado de bienestar

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Los antecedentes del Estado de Bienestar vienen desde muy lejos, pero se han desarrollado extraordinariamente después de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. Es durante el período comprendido desde la segunda posguerra hasta principios de la década del setenta (que el historiador Eric Hobsbawn denomina a esta etapa como "Edad de Oro") cuando se consolidan los Estados de Bienestar.Durante la Edad de Oro se desarrolló en Occidente un intento de subordinar el trabajo, de desarrollar un nuevo capitalismo, que dependía mucho del uso y expansión del crédito para evitar o controlar el proceso de crisis que se había manifestado en los años treinta luego de la Gran Depresión.

Con la implementación de las políticas económicas llamadas "keynesianas", asistimos a una ciertaexplosión del gasto público durante este período, particularmente del gasto social: educación, salud, vivienda, jubilaciones, pensiones y prestaciones de desempleo.

Es conveniente subrayar que el estado de Bienestar se trata de un proceso en el cual se han abandonado en la práctica algunos elementos de la teoría liberal del Estado. En efecto, el estado ha dejado de ser "no intervencionista" y se haconsiderado que era responsabilidad suya conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población y la generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo incluso para los más desfavorecidos.

Este tipo de Estado asumía la obligación de suministrar asistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades yreconocía formalmente el papel de los sindicatos en la negociación colectiva y en la formación de los planes públicos.

El estado de Bienestar es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, del deseo expreso de todas las personas en el sentido de contribuir a la supervivencia de algunas personas. (1)

Ahorabien, ¿Cuáles eran las contradicciones socioculturales del capitalismo?

Durante la década del 60 las economías de los países occidentales vivían la mayor era de prosperidad y crecimiento en la historia del mundo civilizado. Eran años de gran crecimiento económico. Y es precisamente en ese contexto de expansión capitalista donde se va a gestar una contracultura, un nuevo estilo cultural, quecuestiona básicamente las pautas tradicionales de la vida occidental y los principales valores de la burguesía.

La contracultura es un rechazo a la cultura oficial caracterizada por el orden, la eficiencia, el progreso y el trabajo, entendidos como ejes primordiales que permiten el desarrollo capitalista.

Esta contracultura, opuesta a la oficialmente dada, comprende originales y novedosos valoresen las relaciones humanas, en los hábitos y en las costumbres.

¿Quiénes son los que transmiten esta contracultura? ¿Son un grupo numeroso o son unos pocos? ¿Qué pretenden cambiar? ¿Plantean cambios revolucionarios en el ámbito social, político y económico? Son los jóvenes los principales transmisores de esta contracultura y son ellos los que aparecen como sujetos problemáticos en las sociedadesplenamente industrializadas. Pero no son todos los jóvenes sino una minoría que se concentra en los centros educativos, principalmente en las universidades.

Eran jóvenes urbanos, de clase media y con estudios medios o superiores que se habían socializado en medio de un creciente bienestar y que planteaban la posibilidad de instaurar nuevos estilos de vida y diferentes pautas de conducta. Laconfrontación fue básicamente cultural y el cambio estaba orientado a cambiar la forma de vida. La vida y la práctica cotidiana pasaron a ser el lugar principal en donde se van a realizar las transformaciones revolucionarias.

Emerge una cantidad de valores que se presentan como crítica y rechazo a los ya establecidos e institucionalizados en la cultura oficial en lugares como la escuela, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS