Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE BIENESTAR

Paula Novo Amarelle.
Manuel Alejandro Novo Hernández.
Sergio Soto Maestre.
2ºADE-F.

INDICE

1. Resumen………………………………………………………………………............03

2. Origen y concepto…………………………………………………………………….04

3. Principales objetivos y actuaciones……………………………………………….05-06

4. Modelos europeos…………………………………………………………………06-07

5. Desarrollo del Estado deBienestar español……………………………………….07-09

6. Sanidad……………………………………………………………………………09-11

7. Educación…………………………………………………………………………12-14

8. Desempleo………………………………………………………………………...14-15

9. Pensiones………………………………………………………………………….16-18

10. Familias……………………………………………………………………………18-20

11. Conclusiones………………………………………………………………………21

12.Bibliografía………………………………………………………………………..22

1. Resumen.

El Estado de Bienestar, definido a grandes rasgos, es una sistema que trata de compensar las deficiencias en injusticias a los más desfavorecidos en un sistema político y económico.
Tiene su origen entre los años 20 y 30 del siglo XX en varios países, aunque tras la 2ª guerra mundial se da de una forma más generalizada en los países occidentales.

Los principales objetivos del Estado de Bienestar, se pueden dividiren Seguridad Social y Económica, Reducción de la desigualdad y Lucha contra la pobreza.

Para que dichos objetivos se cumplan, el estado utiliza una serie de actuaciones: Fomento del pleno empleo, Presidir las negociaciones colectivas, Garantizar la seguridad social y un nivel de vida mínimo para toda la población, Generalización de un alto nivel de consumo, Subvención de las políticaseducativas y sociales e Intervenir con políticas monetarias y presupuestarias.

En la Unión Europea se existen cuatro modelos de Estado de Bienestar: Nórdico, Continental, Anglosajón y Mediterráneo.

En España tenemos el modelo de Estado de Bienestar mediterraneo, donde se engloban los países que desarrollan un Estado de Bienestar tardío.

2. Concepto y origen del Estado de Bienestar.El Estado de Bienestar sistema social de organización en el que se procura compensar las deficiencias e injusticias de la economía de mercado con redistribuciones de renta y prestaciones sociales otorgadas a los menos favorecidos.
El concepto de Estado de Bienestar inicialmente se acuña en diversos países a la vez, entre el final de los años 20 y el principio de los 30 del siglo XX. Estetérmino se generaliza en los países accidentales después de la Segunda Guerra Mundial. En un trabajo clásico FURNISS y TILTON (1977) analizan los orígenes del Estado de Bienestar en los Estados Unidos (Estado Positivo, Reino Unido (Estado de la Seguridad Social) y Suecia (Estado del Bienestar Social), todas ellas son formas aproximadas de denominar las políticas sociales emergentes que tienen comoobjetivo proteger al trabajador de las incertidumbres del mercado. El Estado de Bienestar aparece como una red institucional de seguridad frente al riesgo de las sociedades, pero también como conjunto de instituciones que articulan el desarrollo capitalista y la democracia política.
Uno de los objetivos históricos fundamentales es el INFORME BEVERIDGE (1942) que plantea una extensión ytransformación de la Seguridad Social, que hasta entonces estaba reducida al mercado de trabajo, en favor de un sistema de derechos sociales para la mayoría de la población y con orientación de cobertura universal. En este sentido, el Estado de Bienestar se entiende como el conjunto de programas de redistribución de la renta y de reproducción social en que se expresa la política social. Ésta, a través delEstado de Bienestar, no solo satisfará las necesidades de los trabajadores y sus familias sino que satisfará las necesidades del conjunto de la sociedad a través de programas universales como la sanidad y las pensiones cuyo objetivo será la creación de “Bienestar Social”. Política Social, Estado de Bienestar. Y Bienestar Social son tres...
tracking img