Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE BIENESTAR

[pic]

PROBLEMAS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS

1 Evaluación de los modelos sociales europeos

Para evaluar los modelos sociales europeos hay que utilizar tres criterios:1. La reducción de la pobreza. La capacidad de reducción de la pobreza está en línea con la talla del Estado del bienestar: a mayor proporción del PIB dedicado a los gastos sociales, mayorreducción de la pobreza. Hay que ver si algunos modelos son más eficientes en la reducción de la pobreza que otros, y con un menor gasto social se consigue una mayor reducción de la pobreza. Los modelosanglosajón y nórdico son más eficientes que el continental y mediterráneo, pero sobre todo el continental es el menos eficiente.

2. La protección contra los riesgos del mercado de trabajo. Existe unarelación inversa entre protección al empleo y número de trabajadores que reciben subsidios de desempleo. La protección contra los riesgos del mercado de trabajo puede ser de dos tipos: Medianteregulación del mercado de trabajo con el incremento de los costes de despido para las empresas; o mediante subsidios de desempleo que protegen al trabajador desempleado y se suele financiar medianteimpuestos a los trabajadores con empleo. Los distintos países europeos han seleccionado distintas medidas de protección que serían:

• Los países mediterráneos prefieren una mayor protección deltrabajo, mientras que un número muy reducido de sus trabajadores reciben subsidios de desempleo.
• Los países nórdicos protegen poco al trabajador, pero la mayor parte de sus trabajadores ensituación de desempleo reciben subsidios.
• Los países continentales presentan un nivel más elevado de ambas variables que la media europea.
• Los países anglosajones basan su protección enlos subsidios de desempleo, con un nivel muy reducido de protección del trabajo.

3. Las recompensas por la participación al trabajo. Los incentivos al trabajo y las recompensas por la...
tracking img