Estado De Bienestar

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
El Estado de Bienestar tiene su origen en el año 1945, desarrollado sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la crisis generalizada producto de la gran depresión.
Se puede definir entonces al Estado de Bienestar como una propuesta política o modelo general del estado y de la organización social, caracterizado por el protagonismo o intervención del estado en lapromoción de la economía y la protección del bienestar social de los ciudadanos.
Esta postura se fundamenta en la teoría Keynesiana, la cual surge debido a las terribles consecuencias de la crisis de 1929, las cuales se han distinguido por la caída de la producción industrial, el desplome del comercio internacional, la caída de los precios, la ruina de los países exportadores de materias primas,pero sin embargo entre todas las consecuencias contraídas por dicha situación la mas resaltante fue el aumento del desempleo y de la miseria, el empeoramiento de las condiciones de vida de los asalariados por la disminución de los horarios del trabajo.
La teoría propuesta por Keynes se basa en el gasto público y la intervención del estado como únicos mecanismos capaces de reactivar la economía enun contexto de ausencia de confianza, la cual pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.
Por otra parte el concepto de estado de bienestar podría incluir algunos aspectos del sistema del New Deal implementado en Estados Unidos a partir de 1933.
Entre las medidas concretas que este fenómeno atendió esta la garantía del orden social, afino las relacionesentre los patronos o capitalistas y los trabajadores logrando una mediación entre las partes y una integración política entre dichos actores, asumiendo de esta manera la responsabilidad de la negociación y conciliación de los intereses de las clases sociales.
Desde el punto de vista de la social democracia estuvo orientado al avance reformista hacia el socialismo, asegurando la protección yprofundización de la democracia como único sistema político, la igualdad y libertad como sistemas sociales.
Por medio del estado de bienestar se reconoce la conformación de clases sociales y los derechos legítimos de la clase obrera y sus organizaciones, siendo estas regulas con normas especiales y canalizadas por las instituciones estatales, convirtiéndose el estado en el regulador de la economía y elconflicto social. Al respecto Hirsch (1994;24) señala que “la regulación estatal se convirtió en una base esencial del proceso económico y en la precondición para el mantenimiento y dirección de una fuerza de trabajo adecuada a los nuevos patrones de producción y consumo”.
Fueron a su vez integradas las clases y minorías socialmente marginadas en la toma de decisiones gubernamentales siguiendolos principios de justicia social, dignidad humana y participación ciudadana. También el gobierno trato de controlar los desequilibrios y la especulación que había por la crisis, a través de la regulación de la banca y la bolsa de valores y el control de precios y salarios.
Las protestas y huelgas de los trabajadores que demandaban la conformación de un contrato social, en el cual seexpresaran las expectativas generalizadas de alcanzar mejores niveles de vida, además de requerir de mejores salarios y beneficios por la productividad de la fuerza laboral, reclaman la implementación de programas estatales como la seguridad social, políticas de empleo, de seguro de desempleo, los pagos del bienestar, entre otras, lo que permitirá al trabajador un bienestar social y la posibilidad dedemandar bienes de consumo, haciéndose participe de la lógica del mercado y de la economía.
El interés del capitalista por estimular la demanda y el interés de los trabajadores por mejores condiciones de vida, hacen que el estado incorpore a sus políticas la reforma de la legislación laboral reduciendo algunas medidas implementadas por el capitalismo que lesionaban los intereses de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS