estado de bienestar

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL


BIENESTAR SOCIAL

FUNDAMENTACION TEORICA CON LA TRANSPARENCIA Y EL BIENESTAR SOCIAL






30-MAYO-12




EL ESTADO DE BIENESTAR

El Estado de bienestar se ha definido básicamente como un conjunto de instituciones públicas proveedoras de servicios sociales, dirigidas a mejorar las condiciones de viday a promocionar la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos. Conceptos amplios como el de Estado de bienestar suelen determinarse por construcciones teóricas situadas más allá de las coordenadas del espacio y deltiempo. Sin embargo, la dimensión histórica y los referentes territoriales son atributos esenciales para la comprensión de la gestación, el desarrollo y la transformaciónde losmodernos Estados de bienestar. Sistemas culturales, legados institucionales, arenas políticas y marcos organizativos.

El Estado de bienestar se ha implantado de acuerdocon sus capacidades de procuración de servicios sociales. Históricamente los poderes públicos estatales fueronasumiendo funciones tradicionalmente desempeñada por los concejos municipales o las iglesias. Tal era la situación previa a lapromulgación, a partir de 1834, de laNew Poor Law en el Reino Unido. Para algunos historiadores, dicha fecha marcó los inicios de la construcción de los sistemas contemporáneos del bienestar. La legislación británica estructuró un sistema de ayuda para los pobres, que hasta entonces habían estado a merced de lacaridad de iglesias e instituciones benéficas. Entre otras finalidades se pretendíaestablecer un marco jurídico estable y funcional que beneficiara a los trabajadores másnecesitados.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de laspolíticas económicas se orientó a facilitar el pleno empleo, lo que contó con el concurso activo del soporte familiar. Pero ambas dimensiones —laboral y familiar—han experimentado importantes transformaciones en losúltimos decenios.

Por unaparte, los procesos de globalización de la economía, de declive industrial tradicionaly de creciente protagonismo del sector servicios, han afectado a los mercados laborales; por la otra, las estructurasfamiliares se han modificado como consecuencia de factores tales como el envejecimiento poblacional, la progresiva incorporación de la mujer al trabajo remunerado y las nuevas pautas familiares y decomposición del hogar. Además, las crisis fiscales y la erosión del consenso ideológico en torno a las políticas sociales han ejercido una presión añadida sobre los Estados de bienestar.

LOS REGÍMENES DE BIENESTAR EN
AMÉRICA LATINA

Se ha revisado en los apartados anteriores lo relativo al fenómeno de los modelos y regímenes de bienestar para el caso en particular de ciertos países europeosy de Estados Unidos. Cabe ahora dar un paso para comprender, aunque estrechamente, el estado de la cuestión en América Latina.

La política social tradicional se ha enfocado, en su mayoría, hacia el sector salarial, y el tema de las transferencias monetarias y de servicios sociales se ha basado en el modelo de seguridad social. Los esquemas de seguridad social se han desarrollado de manera muyfragmentada, y en los primeros años de la década de 1980 los antiguos modelos fueron acosados por problemas financieros (Mesa Lago, 1992). Estos problemas se agravaron severamente a causa de la crisis económica posterior, que abrió el camino para la aplicación de profundas reformas.

En tono con los lineamientos económicos de corte neoliberal, el enfoque dominante sobre la reforma de laspolíticas sociales fue la privatización, la focalización y la descentralización. Con respecto a la focalización, éste fue unode los principales mecanismos de política social promovidos por las agencias internacionales (principalmente elBanco Mundial) dentro de una agenda social y en el marco de las políticas de ajuste emprendidas en la década de1980 por la mayoría de los países de América Latina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS