Estado de cambio patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS

TRABAJO
ESTADO DE CAMBIO PATRIMONIAL
Y LAS IFRS

Alejandra San Martín Cid
Curso: Evaluación de Estados Financieros y las NIIFS
Profesor: Marcelo Valenzuela Acevedo

I. INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintospaíses. Estas normas son prácticas contables entre los distintos países, establecen requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.[1]

Este cambio de los Principios de Contabilidad General significa que las Organizaciones deberán utilizar una nueva forma de trabajar suContabilidad, los cuales traerán repercusiones en todos los aspectos de su actividad La idea es que la Información sea útil para una gran variedad de usuarios y ayudar en la toma de decisiones económicas.

En Chile , todas las entidades inscritas en el Registro de Valores , los Bancos y Compañías de Seguros deberán emitir estados financieros bajo IFRS ,según el calendario gradual a partid del 1 deEnero de 2009.

Dentro de los beneficios que lleva la adopción de la IFRS están:

- Aumenta la calidad y comparabilidad de la Información Financiera
- Elimina barreras al flujo de capitales
- Disminuye costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados
- Facilita proceso de consolidación de la información de gruposmultinacionales
- Ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios
- Mejora la competitividad empresarial
- Tendería a existir un mejor reflejo del valor económico de los activos en el balance

Dentro de los Costos que puede traer estas nuevas Normas están:

- Resistencia al cambio de todos los actores ( Empresas, Auditores externos, académicos y Organismos reguladores)
- Potencial falta de coordinación de los Organismos reguladores
- Riesgo de adoptar conceptos, principios , criterios y técnicas propias de otros ámbitos geográficos y culturales
- Necesidad de formación y capacitación permanente de todos los actores involucrado
- Necesidad de nuevos sistemas de información en las empresas
- Algunas empresas podrían ver disminuido supatrimonio, lo que podría afectar su valorización de mercado

En resumen los usuarios debe ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño.

También deben ser capaces de comparar los estados financieros de empresas diferentes, como una forma de evaluar su posiciónfinanciera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos. Por lo tanto la medida y presentación del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos deber ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la empresa; a través del tiempo para tal empresa y también de una manera coherente para diferentes empresas

Cada uno de los componentes de los estadosfinancieros debe quedar claramente identificado y deben ser presentados con una periodicidad minima de 1 año.

II. ESTADO DE CAMBIO PATRIMONAIL

1. Definición

Primero partiremos definiendo que es el Patrimonio , el cual es el interés residual de los activos de la empresa después de deducir todos sus pasivos, aunque conceptualmente se trate de un valor residual generalmente se subdivide parapropósitos de presentación.

El Estado de Cambio Patrimonial, se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a entregar a través de las cuentas anuales.

En el Nuevo modelo la Cuenta de Pérdidas y Ganancias continuará siendo el documento, que con carácter general, recoja los ingresos y gastos del ejercicio. No...
tracking img