Estado de cambios en la situación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de origen y aplicación de recursos


El estado de origen y aplicación de recursos es también es conocido como el “Estado de cambios en la situación financiera”.

¿Qué es?
Es un estadofinanciero básico que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un período determinado, o sea, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde seaplicaron (Salidas de efectivo).
Otra forma de definirlo: “Estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos enla estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a través de un período determinado”.

¿Para qué se utiliza?
Es una herramienta para determinar si la empresa está bienadministrada, en este sentido es una obligación de la administración de presentar la información razonablemente. El estado, es realmente una herramienta de evaluación de la gestión de la administración enun período dado y esta información no la proporciona ni el balance general ni el estado de resultados.
También puede:
a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivoen el futuro por su operación.
b) Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, para pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo a corto y largo plazo.
c)Evaluar si la empresa es capaz de realizar inversiones que le permitan su permanencia.
d) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas.
e)Evaluar los cambios experimentados sobre la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos en el período.

Los orígenes de recursos,generación o entradas de efectivo son: La Utilidad neta, la depreciación, disminución de activos, incremento en pasivos e incremento en capital.
Las aplicaciones de los recursos, utilización o salida de...
tracking img