Estado de cambios en la situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
DEL NOMBRE
Este estado presenta todo cambio ocurrido e n el balance comparativo, desde donde surge el origen de los fondos hasta donde se destinan los mismos.
Las dos fuentes de recursos de una empresa son el capital contable y el pasivo. Todo cambio ocurrido en los pasivos será iguales en el capital contable ya que un balance constituye un todo.No todo movimiento de efectivo se verá reflejado en los balances, existen situaciones en que estos no se reflejaran como en el caso del aumento de capital, ya que estos no generan un movimiento en los fondos de la empresa. No hay que olvidar que todo costo incurrido dentro de la empresa generara un cambio en la situación de la empresa
Un estado de cambios en la situación financiera tiene quever con los cambios ocurridos en recursos ajenos, propios y con el grado en que estos cambios afectan a los activos y viceversa
OBJETO Y UTILIDAD PRÁCTICA
El objetivo del estado de cambios es determinar cuál es el origen de sus recursos y en donde fueron destinados los mismos, también se destina a informar donde terminan los recursos captados de los pasivos y donde se encuentran lasutilidades, ya que en situaciones una empresa puede reportar haber ganado utilidad y ni ver relejado nada por el motivo de que se está generando una mala distribución financiera al efectivo de la empresa.
ORIGEN DE RECURSOS
Las fuentes principales de donde se obtiene los recursos en una empresa son:
1. De la utilidad neta: Se obtienen por venta de productos o servicios de la empresa menos los costos delos mismos. Aumentan el capital y pasivo en la misma utilidad neta que producen.
2. Por disminuciones de activo: Al disminuir el activo en una empresa, esta acción se verá reflejada en otra cuente como puede ser el aumento en algún otro activo o en alguna cuenta de pasivos.
3. Por aumento de capital: Difícilmente sucederá esta situación, pero cuando esto ocurre, es por nuevas aportaciones alcapital de la empresa.
4. Por aumento de pasivo: Sucede al adquirir un préstamo, compras a crédito, en otras palabras al utilizar recursos ajenos.

APLICACIÓN DE RECURSOS
Los recursos obtenidos pueden ser utilizados en:
1. Absorber le pérdida neta: al ser la utilidad la representación de los recursos obtenidos por la empresa mediante sus operaciones, la pérdida representara las salidas derecursos provenientes de las operaciones de esta. Esto se refleja en la perdida de capital, disminución de activo u aumento de pasivos.
2. A un aumento del activo: Al aumentar el efectivo se aumentan los inventarios y otras partidas de activos, excepto en los casos de revalorización.
3. A una disminución de capital: Sucede al retirarse parte de las aportaciones de los propietarios o cuando estadevolución se hace afectando las reservas de utilidades al decretarse dividendos o a amortizaciones.
4. A una disminución de pasivo: Indica los recursos que han salido de la empresa y que han sido destinados para a reducir los saldos a favor de sus acreedores.

FORMAS DE PRESENTACION DEL ESTADO
Para efectuar el estado de cambio es necesario disponer de un balance comparativo, un estado depérdidas y ganancias que abarque el periodo comprendido en el balance general y la información complementaria que indiquen los cambios incurridos a motivo de operaciones extraordinarias.
Siempre debe hacerse un estudio de las necesidades que originan el requerimiento de estos estados así como de las personas que lo solicitan.

CONTENIDO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERARECURSOS PROPIOS
ORIGEN DE LOS RECURSOS
CONTENIDO RECURSOS AJENOS
DEL ECSF
AUMENTO DE ACTIVO
APLICACIÓN DE RECURSOS...
tracking img