Estado de cambios en la situacion financiera y estado de variaciones en el capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3363 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

CONCEPTO

Es un estado financiero básico que muestra en pesos constantes (pesos de poder adquisitivo) los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
Indica como semodificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un periodo determinado. Dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).

De acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF) A-5, son estados financieros básicos emitidos tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos yse conforman de 2 elementos: el origen y aplicación de recursos.

ANTECEDENTES DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera es un estado que fue incorporado paulatinamente al grupo de los estados financieros básicos, tanto en Estados Unidos como en México su aceptación fue gradual.
En 1955, todavía bajo el nombre de Estado de Origen yAplicación de Fondos, el instituto Americano de contadores públicos reporto que solo 21 por ciento de las empresas que cotizaban en Wall Street lo presentaban y que diez años después, en 1965, 76 por ciento lo hacían. En la actualidad, 100 por ciento lo presenta y, además, de forma comparativa con el año anterior.
Por su parte, el Comité de Principios de Contabilidad del Instituto Americano deContadores Públicos publicó, en 1963, su boletín número 3 donde se consideraba operativa la presentación de este estado. Pero, fue hasta 1971, a través de la opinión número 19 del Accounting Principles Board, que ya se le considera un estado financiero básico y su presentación se hace obligatoria, denominándosele Estado de Cambios en la Posición Financiera.
Así pues, a fines de 1971, el InstitutoMexicano de Contadores Públicos en su boletín número 81 de la Comisión de Procedimientos de Auditoria ya lo considera un estado tradicional.
Sin embargo, a través del tiempo este estado financiero ha recibido diversas denominaciones:
• Estado de cambios en la Situación Financiera.
• Estado de Cambios en la Posición Financiera
• Estado de Cambios en la Situación Financiera con base enCapital de Trabajo.
• Estado de Variaciones en el Capital de Trabajo
• Estado de Cambios en el Capital de Trabajo Neto.
• Estado de Origen y Aplicación de los Recursos.
• Estado de Origen y Aplicación de Fondos.
• Estado de Origen y Uso de Fondos.
• Estado de Fondos.
Respetando el orden cronológico, en octubre de 1981 entra en vigor el boletín B-1 sobre los Objetivosde los Estados Financieros, el cual menciona específicamente al Estado de Cambios en la Situación Financiera como un estado básico, en enero de 1990 el boletín B-12 sustituye al B-11 sobre dicho estado.

OBJETIVOS
El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información relevante y concentrada en un periododeterminado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:

a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y ensu caso para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

d) Evaluar los recursos experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

IMPORTANCIA DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

A través de este estado es posible analizar la capacidad ejecutiva para generar beneficios; su...
tracking img