Estado de cambios en la situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINACIERA

El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo.

Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos, que le interesa a laGerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica.

Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo.  Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la Gerencia Financiera los flujos de Caja, dado que en elmercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad.

Al comparar el Estado de cambios en la situación financiera y el Estado de flujo de caja o efectivo, se encuentra que son muy similares - El presupuesto de caja se sucede con anterioridad al periodo contable en cuestión, y se refiere a lastransacciones de efectivo, mientras que el Estado de Cambios en la Situación Financiera se sucede al fin del periodo contable y analiza todos los cambios en los activos y pasivos.

CONCEPTO

Estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final enel efectivo a través de un período determinado.

Otros conceptos:

• Estado financiero básico que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un período determinado. Dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).

• Estado financiero que presenta a pesos constantes los Recursosgenerados o Utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e Inversiones Temporales a través de un periodo determinado.

La expresión "pesos constantes", representa pesos del Poder Adquisitivo a la fecha del Balance General (último ejercicio reportado tratándose de Estados Financieros comparativos).OBJETIVOS

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:  

a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los  recursos generados o utilizados por la operación.

c) Evaluarlas capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

ESTRUCTURA

El estado de cambios en la situación financieradebe elaborarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta,

b) Partidas que no afectan el capital de trabajo,

c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, y

d) Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.

Y, en segundo lugar, laexplicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corriente.

MODELO DE ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

|FUENTES |  |  |
|Utilidad neta...
tracking img