Estado de capital variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este trabajo es conocer más sobre el Estado de Variaciones del Capital, y así comprender su importancia y sus características.

Normalmente la mayoría de las empresas hacen informes, pueden ser anuales, o semestrales de acuerdo de cómo este conformada la empresa, estos informes van enfocados a los accionistas y otras personas involucradas en la organización. Enestos informes se resume de cierta forma las actividades que la empresa u organización realizo en ese periodo y los futuros planes, una de las partes de informe son los estados financieros a lo cual estos incluyen la información financiera. En la información financiera principalmente se presentan puntos principales como ventas, utilidades netas etc., además de estos datos lo que menciona es lainformación sobre la situación financiera al final del año. Hay varios tipos de estados financieros como por ejemplo los estados financieros básicos o también conocidos como principales por ejemplo: el balance general, estado de pérdidas, etc.

Pero también existe el Estado de Variaciones en el Capital el cual se enfoca como su nombre lo dice en las operaciones que se dan dentro del capitalque es con el que la empresa cuenta para realizar sus operaciones durante un periodo. Este documento nos puede servir a nosotros como administradores para poder tomar decisiones correctas y además para poder interpretar el manejo, operaciones, conocer su origen, características y clasificación de las inversiones de la empresa u organización.

Estado de variación del capital

CONCEPTO

Paracomprender mejor este estado financiero, podemos comenzar por reafirmar el significado de capital, el cual, cuenta con diferentes conceptos dependiendo de la disciplina que lo estudie.

1. Economía

Según la economía, podemos decir que la función del capital es complementar el trabajo humano en la producción, aumentando su eficiencia. Con su empleo pueden obtenerse beneficios que el trabajohumano por sí mismo (es decir si ninguna clase de herramientas) no podría conseguirse en absoluto, o solo en forma muy imperfecta. La división clásica de los valores de producción es: tierra, fuerza de trabajo, capital y organización .Actualmente ya no se considera satisfactoriamente dicha clasificación, por eso mejor se considera la siguiente:

a) Capital fijo

Lo representan losbienes de capital que junto con la energía de trabajo aumenta la producción, y aunado al capital de préstamo y al talento de dirección, debe significar un completo aprovechamiento de recursos.

b) Capital de préstamo

Tiene demanda (deseo de adquirirlo) por que puede convertirse en bienes de capital que aumentan la productividad y proporcionan un mayor rendimiento final.c) Fuerza de trabajo

Se toma en cuenta cualquier acto que le de origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario; esto según la Ley Federal de Trabajo vigente en el articulo 20.

d) Talento de dirección

La dirección racional busca el máximo aprovechamiento de los factores de producción, los planea y controlapara lograr la eficiencia necesaria para la debida satisfacción, de las necesidades humanas

2. Financiera

Desde el punto de vista financiero, podemos concluir que el capital es toda inversión que se hace con el propósito de obtener una utilidad.

3. Contable

Para el aspecto contable, se puede decir que el capital es el patrimonio de algún negocio, o bien, la diferencia entre suactivo y su pasivo.

Tipos de capital

El capital contable está formado por el capital efectivamente aportado por los socios (capital pagado y/o reinvertido) más las utilidades por distribuir (superávit), las utilidades del ejercicio, mas las reservas de capital menos la pérdida del ejercicio actual y/o los ejercicios anteriores (déficit). El capital social, representado por la parte del activo...
tracking img