Estado de chiapas

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Estado de Chiapas
Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala, hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estabaintegrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. La entidad cuenta con 118 municipios.
Vestimenta
Los atuendos varían según cada grupo; por ejemplo, hacia Ocosingo las mujeres visten una blusa de escote redondo bordada de flores y una blonda de tul recamada; su falda o enredo es negra y vadecorada con listones de colores.
Por su parte, los lacandones llevan una sencilla túnica blanca, aunque también usan un cotón ceremonial, cuya tela está hecha de pulpa de madera, decorado con símbolos astronómicos. Subiendo a los Altos de Chiapas encontramos el elegante traje del hombre de Huistán, que consta de un cotón blanco con flores bordadas, un amplio pantalón a las rodillas, un ceñidorrojo con puntas colgantes y un sombrero plano. La mujer usa un chal bordado. En Carranza, la falda de la mujer luce en el frente una cruz maya bordada, con grecas al final; de fino algodón tejen las mujeres su huipil, su rebozo y la camisa de los hombres; éstos llevan un pantalón amplio, ceñido en los tobillos, con círculos de colores bordados.
Otros atuendos magníficos son los de Tenejapa. Elhuipil va tejido con grecas mayas, al igual que el rebozo, negro, de lana. El pantalón corto y el ceñidor de los hombres van bordados en las orillas. Estas prendas son similares a las que usan los chamulas y los indígenas de Magdalena Chenalhó. También en Larráinzar los huipiles llevan grecas rojas, el ceñidor va igualmente rojo y el rebozo es blanco con rayas negras. Los zinacantecos visten un cotónrayado en blanco y rojo con guirnaldas de flores bordadas, un pañolón en los hombros y un sombrero de copa baja del que sale una cauda de coloridos listones. La mujer luce una blusa y un chal ricamente bordados. Finalmente, el traje de la mestiza chiapaneca está compuesto por una falda amplia y una blusa de escote redondo con blonda, todo en tul bordado con grandes flores de colores.GASTRONOMIA
Los aromas de Chiapas conducen por un camino de fusiones gastronómicas y sabores exóticos. Platillos inolvidables con atisbos de la cocina prehispánica y española, además de algunos ingredientes peculiares, reservados solo para viajeros atrevidos que quieran "agasajar" a sus paladares con bocados de iguana, tortuga o armadillo. Toda una aventura.

Quienes no se animen a cruzar la frontera delos sabores tradicionales se deleitarán a plenitud con el irrechazable tamal chiapaneco, a base de maíz y sazonado con condimentos dulces, salados, picantes y adobado con frutos regionales; la riquísima barbacoa de res o borrego; el apetecible cochinito (carne de puerco horneada) o la peculiar chainfaina (elaborada con menudencias de cerdo y res).

A la hora de comer en Tuxtla Gutiérrez, lacapital estatal, déjese seducir por los pictes (tamales de maíz), la chispola (carne de res con garbanzo) o el niguijuti (mole de cerdo), delicias que no deben ignorarse.

Pero la carta gastronómica no se reduce a los platillos típicos, sino que va más allá e incluye excelsos potajes internacionales, pudiéndose degustar potajes italianos, japoneses, chinos, argentinos.

Festividades
La FeriaChiapas o Feria de Chiapas, es una feria realizada anualmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se llevan a cabo corridas de toros, carreras de caballos, motocross, eventos deportivos y culturales, venta de artesanías, exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, turística y juegos, anteriormente se realizaba en conmemoración a la Virgen de Guadalupe teniendo este festejo 182 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS