Estado de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CHIAPAS
CHIAPAS, EL ESTADO MÁS HERMOSO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Chiapas es la puerta de entrada al sureste mexicano. Chiapas es un mosaico multicolor, matizado con el folklore ancestral de nuestros pueblos y culturas que coexisten en extravagantes paisajes. Situado en la frontera con Guatemala en la costa de océano pacifico. Colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana roo,Campeche y Campeche. Su superficie en total es 74,211 km2, ocupando así el 3.8% de territorio nacional. Se divide en 118 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacifico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte. Su capital es Tuxtla Gutiérrez.

SU HISTORIA
El nombre de los chiapas ochiapanecas, según algunos autores, proviene del náhuatl, por referirse a su residencia próxima al acantilado del sumidero, donde las corrientes del actual Río Grijalva se desbordan.
De acuerdo a esto la palabra Chiapas se puede descomponer así: Chi que quiere decir abajo debajo; atl, agua y pan sobre; es decir, Chi-atipan, el “lugar que está sobre el agua de abajo”.
La otra opción puede serchia-pan que significa en el "Río de la Chía", de chía cuya semilla sirve para sacar aceite y da una infusión, una bebida nutritiva y refrescante; y apan en o sobre del agua; indicaría que en las orillas del río Grijalva, desde tiempos muy remotos, se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.
En los primeros años de la conquista, el territorio del actual Estado de Chiapas seconsideró como conjunto de varias provincias, de las cuales sólo una se llamaba Chiapa las demás tenían su propio nombre: El Soconusco, El Lacandón, Los Llanos, Los Quelenes, Los Zentales y Los Zoques.
Durante la colonia se acostumbraba los dos "Chiapas", Chiapa de los Indios, es la antigua ciudad prehispánica establecida a la orilla derecha del Rio Grijalva, hoy Chiapa de Corzo, y Chiapa de losespañoles, actualmente San Cristóbal de las Casas.
Se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala.

SU ESCUDO
El Escudo de Chiapas rememora las batallas de la conquista (1524-1528) y las pacificaciones (1532-1534) de los chiapanecas y españoles,siendo símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.
Descripción:
 Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo).
 En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él.
 En la sierra del lado siniestro una palma de sinople (verde) frutada con otro leónrampante, también de oro.
 En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapa.
 Por timbre una corona de marqués. .

Significado:
El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas.
Elcastillo de oro: la grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría.
El león de oro: la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, la magnanimidad y la pureza de sentimientos.
El león de oro arrimado al castillo: el valor y el heroísmo.
La palma provista de frutos: símbolo de la victoria y la ubérrima tierra.
La palma provista de frutos con el león arrimado a ella: laadvocación del glorioso Señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa.
Los cerros y el río: el Cañón del Sumidero.
Las formaciones volcánicas ó cerros que se ven en el horizonte del río: firmeza y justicia.
La corona de Marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor, representa la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado.
La bordura dorada: protección y...
tracking img