Estado de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Choque

Este problema es frecuentemente confundido con estados de pánico u otros problemas psicológicos, sin embargo el Estado de Choque se refiere a un estado fisiológico en el que el cuerpo reacciona a la poca irrigación de oxígeno de los diferentes tejidos del cuerpo, primordialmente el cerebro. En realidad este problema no se trata de una lesión localizada en un órgano u otro,sino en un problema sistémico (generalizado) que pone en un riesgo real a todo el organismo y debe ser identificado y tratado cuanto antes debido a los riesgos que conlleva cuando no es tratado oportunamente.

Definición
El estado de choque es: “Un síndrome agudo de hipoperfusión tisular sistémico” Esta definición puede resultar un tanto técnica y por dicha razón vamos a explicar uno por uno lostérminos que la componen. • Síndrome: es un conjunto de signos (datos objetivos que pueden observarse en el paciente eg. pulso) y síntomas (datos que solo el paciente puede referirnos eg. Naúsea). Estos signos y síntomas pueden tener diferentes causas, pero en conjunto son los mismos. Agudo: de aparición súbita. Esto quiere decir que se desarrolla súbitamente y no en periodos largos de tiempo.Hipoperfusión: baja perfusión. Que quiere decir baja irrigación sanguínea. Tisular: de los tejidos. Sistémico: que afecta todo el cuerpo y no una región en particular.

• • • •

De esta manera podemos re-enunciar esta definición de la siguiente manera: “El estado de choque es un conjunto de signos y síntomas, que puede tener múltiples causas, que aparece súbitamente y que se caracteriza por unabaja irrigación sanguínea de los tejidos de todos los órganos del cuerpo.” Como ya mencionamos, las causas pueden ser múltiples y las enunciaremos más adelante.

Clasificación
La clasificación del estado de choque puede realizarse de acuerdo a sus causas primordiales, pero para entender esta clasificación hay primero que explicar un poco sobre los órganos que mantienen la perfusión tisular. Estosórganos son: • El corazón: la bomba • Los vasos sanguíneos: el continente (o tubería) • La sangre: el contenido (o liquido).

El objetivo de este sistema es mantener la perfusión sanguínea de todos los tejidos, en especial el cerebro (el órgano que más rápido sufre de la falta de oxígeno). Cuando alguno de estos tres componentes falla causa un determinado tipo de estado de choque. Falla Cardiaca(del corazón) Falla de los Vasos Sanguíneos Pérdida de volumeno CHOQUE HIPOVOLÉMICO Este tipo de choque es el MAS FRECUENTE por trauma. Puede deberse primordialmente a pérdida de sangre (lo más frecuente en trauma) o pérdida hidrosalina (por vómito, sudor o diarrea). Debido a la pérdida de volumen se pierde presión dentro del sistema cardiovascular situación que disminuye la perfusión cerebralcausando Ansiedad, el cuerpo reacciona a la pérdida de presión y falta de irrigación cerebral, activando el sistema nerviosos simpático y secretando adrenalina. Esta hormona hace que el corazón se acelere a lo que se conoce como Taquicardia además de que algunos vasos sanguíneos disminuyen su diámetro desviando el flujo sanguíneo a los órganos vitales, por dicha razón el flujo sanguíneo disminuye enla piel causando Palidez y un Llenado Capilar Lento además la piel puede aparecer Fría y Sudorosa. Este es una fase del estado de choque conocida con el nombre de choque compensado es decir en este momento el cuerpo compensa la pérdida de volumen de modo que la persona mantiene su presión arterial normal y por lo tanto puede permanecer consciente. Sin embargo el hecho de que existan: • Ansiedad •Palidez • Taquicardia • Piel Fría y Sudorosa Es reflejo de que el paciente se encuentra en estado de choque y que algunos órganos de su cuerpo están sufriendo ya de daños. Es importante que actúe de INMEDIATO. De continuar este estado el paciente seguirá perdiendo volumen, la presión seguirá bajando a un punto donde no pueda compensarse y por lo tanto el estado de conciencia disminuirá. Si la...
tracking img