Estado de colima

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
HISTORIA DE COLIMA

Colima 
Capital del estado en la que residen los poderes públicos de la entidad.
El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y "maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego",refiriéndose al volcán.
Según la leyenda, las hermosas y cristalinas aguas de los ríos y lagunas de Colima son protegidas por los “chanos” o “chaneques” (se cree que son seres eres que habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres). Estas pequeñas deidades se relacionan con el dios azteca de la lluvia y la fertilidad: Tláloc. (el que hace retoñar las cosas).
Cuando losespañoles llegaron a conquistar Colima, en el año 1522, el rey Colimán (ColimotlHueytlatoani) reconoció la amenaza en los invasores y resistió el avance dentro de su imperio. En un inicio, los ejércitos indígenas ganaron las batallas en contra de la armada española, pero en 1523, perdieron la batalla decisiva en Caxitlán y las fuerzas del rey Colimán fueron derrotadas.
Los conquistadoresdividieron la tierra en parcelas, conocidas hoy como:Minatitlán, Comala, Coquimatlán y Conde de Terreros. En el año 1540 construyeron un camino real entre la villa de Colima y la ciudad de México. Esta rápida ruta, desde la capital hasta el puerto de Manzanillo,punto central en océano Pacífico, convirtió a Colima en un asentamiento clave, en el trasporte de bienes, entre México y España.

DESARROLLO DECOLIMA
Colima es uno de los estados más pequeños de México, un paraíso escondido entre una reserva de la biosfera y un volcán activo al norte y el Océano Pacífico hacia el oeste. Cascadas, ríos cristalinos, exuberante vegetación, cuevas minerales y grandes plantaciones agrícolas son algunos paisajes que pueden contemplarse en este estado. 
La ciudad de Colima, es un centro de educación ycultura, la Universidad de Colima es una institución educativa de prestigio internacional que integra a una amplia comunidad artística importante de bailarines, músicos y artistas diversos.
Muchas cadenas comerciales, populares en E.U.A, se instalaron en la ciudad después del terremoto de 2003, como el Ave Fenix renaciendo… tiendas como Walmart, SAM´s Club, Home Depot, Sears, Burger King, KFC,Applebee´s, Office Depot y Starbucks han convertido a Colima en un destino ideal para vivir y vacacionar. 
Colima es la ciudad con más museos per cápita en la república Mexicana. En la ciudad de Colima se encuentran: el Museo Regional de Historia de Colima (el museo más extenso y especializado sobre la historia y cultura de Colima), un par de sitios arqueológicos relevantes en los alrededores de laciudad, varios museos en el municipio de Comala, en el pueblo y sus alrededores. A 5 minutos al norte del Pueblo Mágico Comala, se ubica una comunidad conocida como Nogueras, un antiguo ingenio azucarero, y su hacienda que hoy alberga el museo del famoso artista comalteco Alejandro Rangel Hidalgo. Ahí se exponen sus extensas colecciones de muebles y pinturas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Teatro hidalgoFundado el 15 de septiembre de 1883 el edificio de estilo neogótico se inició en 1873 bajo la dirección y creación de don Lucio Uribe. Está dedicado en honor del cura Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo del movimiento de la Independencia Mexicana y párroco de Colima en 1791. Funcionó como foro de las principales compañías europeas de zarzuela hasta 1941 en que se desplomó el techo debido a unterremoto que sacudió a la ciudad.
El Teatro Hidalgo es considerado uno de los teatros más bellos del país y el foro cultural más importante del estado de Colima. 

Parque de la piedra lisa
Cuenta la leyenda que, quien resbale sobre la superficie lisa de la piedra se queda en Colima, sea porque se case aquí o porque la tierra colimense será su última morada. El monolito, que bien puede ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS